Le salen 3 dueños al ex hospital Canseco

El subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, Serafín Maya dijo que por orden del gobernador la rehabilitación se hará hasta resolver el litigio.
ex hospital Canseco Tampico
La restauración del histórico edificio se detiene. (Jesús Jiménez)

Tampico

El reclamo de tres particulares que alegaron derechos sobre la propiedad del edificio que albergó el Hospital Civil de Tampico, hizo que pospusiera el proyecto de rescate del antiguo inmueble, confirmó el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Gobierno de Tamaulipas Serafín Maya Sotelo.

"Para evitar problemas se debe aclarar todo, porque surgieron dos o tres personas que alegan derechos sobre la propiedad, después de eso se podrá hacer la obra", aseveró.

Maya Sotelo detalló que el viejo edificio está catalogado como un activo importante para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por ello la importancia de la restauración a fin de darle un uso adecuado, sin embargo tras un recorrido que efectuaron en su interior autoridades estatales, municipales y del sector empresarial, surgieron inconvenientes que obligan a detener el proceso de rescate.

El proyecto de arranque, que se estimó desde el 2014 habrá de requerir de una inversión de 200 millones de pesos y de igual forma se realizaban los trámites correspondientes al proceso de licitación de la citada obra, que contempla espacios destinados para la cultura y las artes.

"El proyecto del antiguo Hospital Carlos Canseco, tuvo algunos inconvenientes cuando se revisó con el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y organismo empresariales, hubo algunas dudas sobre las propiedades y por tanto se decidió que no debíamos continuar hasta en tanto no se aclare todo, todavía hay demandantes de terceros que reclaman alguna propiedad sobre el predio", explicó.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes reconoce al edificio del ex hospital Civil de Tampico, como uno de las pocas edificaciones de esa arquitectura correspondiente al primer tercio del siglo XX y a nivel nacional, además, por su ubicación cercana al mar, se ha considerado un ícono arquitectónico de valor nacional.

"Por el momento se pospone, porque al final del día yo creo que es un espacio que se debe rescatar, es un ícono a nivel nacional, porque incluso nosotros no fuimos lo promovientes nacionales, fue el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes", indicó.

Por su parte el secretario de Obras Públicas en Tampico, José Fernández Espínola dijo que se trabaja en el rescate del inmueble donde funcionó el ex Hospital Civil, aseguró que continúan con la gestión de los recursos ya que los proyectos dependen de que el dinero esté disponible para llevar a cabo la restauración del viejo edificio.

"Se ha estado trabajando en el caso del antiguo edificio del Hospital Civil de Tampico, se ha hecho lo correspondiente en relación al proyecto ejecutivo, incluso estamos en la gestión de los recursos, pero los proyectos dependen de que los fondos estén disponibles y que se cumpla con los lineamientos", refirió.

Agregó que el trabajo de gestión se hace de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno, sin embargo por cuestiones ajenas al Ayuntamiento porteño el proyecto de rescate se pospone.