Recursos para el ex basurero, condicionados por el Estado

El proyecto ejecutivo está valuado en 2 millones de pesos, mientras que laremediación en la colonia Sahop requiere de más de $80 millones.
El municipio de Ciudad Madero realizó la petición de 3 millones de pesos para el proyecto ejecutivo del ex basurero de la Sahop al Gobierno de Tamaulipas, del cual aún no reciben respuesta.
Ex basurero de la Sahop. (Jesús Jimenez Tapia)

Ciudad Madero

El gobierno de Tamaulipas le condicionó a Ciudad Madero los 2 millones de pesos que se requieren para el proyecto de saneamiento del ex botadero de la Sahop, hasta que se encuentre el financiamiento de la remediación que tiene un costo total de 80 millones de pesos.

"El problema es garantizar los recursos para la ejecución de la obra, entonces, el estado dice si no te puedo garantizar el recurso para la obra, no quisiera gastarme el dinero que tengo para el proyecto ejecutivo.

Cuando ellos nos garanticen que sí van a poder apoyar al municipio para hacer la obra, automáticamente se va dar el pago del proyecto ejecutivo", declaró Sergio Jiménez Hernández, director de proyectos estratégicos en el municipio.

El proyecto ejecutivo está valuado en 2 millones de pesos, mientras que la remediación de las 40 hectáreas ubicadas en la colonia Sahop, en el norte de la ciudad, requieren de una inversión que supera los 80 millones de pesos.

Jiménez Hernández aseguró que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio ambiente (Seduma) de Tamaulipas es la responsable de gestionar los recursos que se requieren para los trabajos de saneamiento, en este caso ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Otra de las opciones de financiamiento con las que se pueden atraer los recursos que se requieren para acabar con dicho pasivo ambiental que se arrastra desde hace años, es mediante un endeudamiento del municipio ante Banobras.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Tamaulipas se comprometió a bajarle 12 millones de pesos a Madero para el saneamiento del ex botadero en una etapa; sin embargo para eso tenía que presentar el proyecto ejecutivo.

Jesús González Macías, delegado de Semarnat, informó que la administración maderense no logró concretar el proyecto ejecutivo y por ende no logró obtener los recursos federales, mismos que se tuvieron que destinar a otros municipios del estado.

"En sus prioridades de gestión (del estado) lo más importante ahorita es necesidad de nuevos basureros, de nuevos rellenos sanitarios y en este año ya se va a retomar la gestión para la clausura", declaró Sergio Jiménez.