Evaluación docente 'opcional', por proceso electoral: SEI

"Saben de la inconformidad de los profesores y por supuesto no es un sector al que quieran echarse en contra en esta temporada", dijo Primitivo Ortega Olays.
Ahora convocan, expuso, con 'el gancho' de que tendrán mejor salario.
Ahora convocan, expuso, con 'el gancho' de que tendrán mejor salario. (Archivo)

Los Reyes La Paz

Debido al proceso electoral de 2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP), retiró de la Reforma Educativa la obligatoriedad de la evaluación para los maestros, aunque por el momento solo han sido valuados 45 mil, de los 185 mil que hay en el país, informó el dirigente del Sector Educativo Independiente (SEI), Primitivo Ortega Olays.

"Se supone que 2018, es el último año para que concluyan los exámenes a profesores, sin embargo desde el ciclo escolar 2016-2017, previendo las elecciones, además de la inconformidad magisterial, esta medida quedó inconclusa, al cambiarle el carácter de obligatoria a opcional".

TE RECOMENDAMOS: Pondrán en marcha estrategia para ligar escuela y familia

Ahora convocan, expuso, a la apreciación con 'el gancho' de que tendrán mejor salario, lo que ha mermado la colaboración.

Insistió en que hay cifras de que en 2016, participaron 15 mil maestros; y en 2017, 30 mil, "esto no avanza como se había esperado".

Dijo que este apartado de la Reforma Educativa no va a dar resultados, "además le quitaron la obligatoriedad debido al proceso electoral del presente año.

"Saben de la inconformidad de los profesores y por supuesto no es un sector al que quieran echarse en contra en esta temporada".

Ortega Olays, añadió que los mecanismos autoritarios de las instancias de gobierno, en este caso de la Secretaría de Educación del Estado de México, obliga a los maestros, incluso les generan las claves para poder incorporarlos a la evaluación, "durante las elecciones las autoridades escolares han relajado sus exigencias.

"En este año lanzaron la convocatoria para obtener la permanencia docente, que en uno de sus párrafos establece que es de manera voluntaria, e incluso maneja los porcentajes en los cuales será beneficiado quien obtenga una calificación positiva, en zonas urbanas y rurales.

SGCF