'Insatisfactoria', gestión legislativa para homologar SEA: evaluación

Nuevo León fue evaluada con un 36 por ciento de desempeño, ocupando el quinto lugar junto con Coahuila.
 Congreso local
Congreso local (Archivo)

Monterrey

Una evaluación ciudadana a nivel nacional, con base en los principios de Parlamento Abierto, reveló que el Congreso de Nuevo León fue calificado como "muy insatisfactorio" en sus procesos para homologar el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

TE RECOMENDAMOS: Veta Estado Ley que regula el Sistema Anticorrupción

La entidad fue evaluada con un 36 por ciento de desempeño, ocupando el quinto lugar junto con Coahuila; la calificación más alta fue para Chihuahua, con un 55 por ciento, que se traduce en "insatisfactorio", según la escala que presentan las ONG.

Redes Quinto Poder, organización que también participó en la evaluación, informó mediante un comunicado que las principales dificultades que enfrentaron a nivel local fue que el Legislativo no difundió toda la información en internet sobre sus de mesas de trabajo, comisiones y sesiones del Pleno.

Tampoco se dieron a conocer todas las iniciativas de ley que integraron el dictamen y aquellas que sí se difundieron, no tenían un lenguaje sencillo para los ciudadanos.

"Si bien hay que reconocer que se abren cada vez más los espacios a la participación ciudadana, se sigue incumpliendo con las obligaciones básicas de transparencia y rendición de cuentas que merman los trabajos de las organizaciones como la publicación en tiempo de las iniciativas, de los dictámenes y de las sesiones de trabajo de las comisiones dictaminadoras", mencionó la ONG.

Fueron 14 organizaciones de la sociedad civil, de la academia y el sector empresarial las que calificaron a 13 estados de la República como parte de una iniciativa de la organización capitalina FUNDAR Centro de Análisis, y en la que participó a nivel local Redes Quinto Poder.

TE RECOMENDAMOS: ONG aplaude que haya entrado en vigor la Ley Anticorrupción

Finalmente la organización mencionó en su boletín que también registraron puntos positivos como la integración de una coalición anticorrupción con ciudadanos organizados.

Cabe recordar que el Sistema Estatal Anticorrupción entró en vigor el pasado 6 de julio cuando se publicó en el Periódico Oficial, sin embargo, la Ley Orgánica de la Fiscalía General que servía para regular las funciones de la Fiscalía Autónoma- que es el punto neurálgico del Sistema- fue vetada por el Gobierno del Estado y aún no ha sido resuelto por el Legislativo.

Datos más relevantes de la evaluación:

Estados Evaluación General

* Chihuahua 55%
* Quintana Roo 54%
* Sonora 48%
* Guerrero 38%
* Nuevo León 36%
* Coahuila 36%
* Sinaloa 30%
* CDMX 28%
* Puebla 26%
* Querétaro 22%
* Morelos 15%
* Baja California Sur 4%
* Yucatán 0%

Leyenda según Diagnóstico de Parlamento Abierto: Muy satisfactorio (81-100%), Satisfactorio (61-80%), Insatisfactorio (41-60%), Muy insatisfactorio (21-40%), No cumple (0-20%).

* 5 de 13 congresos no publican las iniciativas discutidas.
* 7 de 13 congresos no publicaron los dictámenes discutidos.
* 7 de 13 congresos no crearon un micrositio con documentos del proceso.

* 8 de 13 congresos sí hicieron audiencias y foros públicos para discutir las propuestas y recibir opiniones ciudadanas.

* Los dictámenes de leyes de 10 de 13 congresos no explican las decisiones tomadas y su sustento.
* 11 de 13 congresos no publican las actas de reuniones de las Comisiones y Pleno, no sabemos qué discutieron y si deliberaron.

* En 8 de 13 congresos, los documentos discutidos no incluyen el nombre de quién lo propone y de dónde viene.

* 8 de 13 congresos transmitieron las sesiones en tiempo real y 5 usaron las redes sociales para difusión del proceso.