Evacuarán a población en riesgo en Reynosa

Cinco mil las personas al menos se encuentran en peligro ante probables inundaciones por temporada huracanes, y de los que se prevé evitar problemas en los márgenes del río Bravo.
Cruce fronterizo.
La Aduana de Reynosa es la más propensa a estas inundaciones. (Milenio Digital)

Reynosa

Durante un recorrido realizado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y Protección Civil de esta ciudad, a las márgenes del río Bravo, se detectó que existen al menos 5 mil personas en riesgo, en diversas áreas propensas de inundación en este municipio fronterizo.

David Negrete Arroyo, representante de CILA en Reynosa, destacó que para esta época de huracanes se pronosticaron 7 tormentas, 5 huracanes de mediana intensidad, así como 2 huracanes de alta intensidad, por lo que visitaron zonas como la presa Anzaldúas y el Ejido Los Cavazos, donde dijo, una sección de este lugar tendrá que ser evacuada.

"Hemos realizado recorridos por varias áreas de la ciudad para conocer las zonas de alto riesgo de inundación, entre las zonas visitadas esta el ejido Los Cavazos, donde nos percatamos que alguna sección de este ejido se tendrá que evacuar, por lo que ya les indicamos aquí a las autoridades cuál es el parteaguas, cuál la zona inundable y cuál no", refirió.

El representante de CILA detalló "Ahorita por lo pronto es un recorrido general, preventivo, para planear cómo vamos a sacar a esa gente ante la venida de un huracán, sino se presenta qué bueno, verdad, pero si se presenta, hay que estar preparados y saber cuál o cuáles son zonas de inundación, después vamos a cuantificar, pero hasta ahorita son 5 mil personas en riesgo de inundación, las cuales se tienen que evacuar", manifestó Negrete Arroyo.

Cabe referir que se anunció una próxima reunión de trabajo para cuantificar área por área, saber si son zonas irregulares, pues de acuerdo a CILA lo único que está regulado es el uso de suelo, así que estas acciones se seguirán realizando como parte del Plan de Contingencias de Protección Civil en esta frontera.