Plasman en obra el legado de Eugenio Garza Sada

La historiadora Gabriela Recio Cavazos aborda los grandes retos del filántropo regiomontano, como la Revolución Mexicana y la Gran Depresión de 1929.
La biografía se presentó en el Auditorio de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
La biografía se presentó en el Auditorio de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. (Roberto Alanís)

Monterrey

El legado que dejó Eugenio Garza Sada mantiene su vigencia y valdría la pena analizar cómo sorteó los grandes desafíos que enfrentó en su época, reflexionó la historiadora Gabriela Recio Cavazos al presentar la biografía del filántropo y empresario regiomontano.

La biografía Eugenio Garza Sada. Ideas, acción, legado se presentó en el Auditorio de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

La obra demandó tres años de investigación para la autora.

La presentación se dio en el marco del 125 aniversario del nacimiento del empresario y filántropo, creador de diversas empresas y fundador del Tec de Monterrey.

Como grandes retos, el empresario enfrentó el paso de la Revolución Mexicana, así como la Gran Depresión de 1929.

"Vale la pena ver cómo enfrentaba él los problemas y ver si eso nos puede servir de enseñanza" mencionó la autora durante su intervención.

La obra había sido previamente investigada por el escritor Ricardo Elizondo Elizondo, pero tras su fallecimiento, fue continuada y culminada por Gabriela Recio.

La presentación contó con la participación del catedrático del Tec de Monterrey, Gerardo Garza Treviño; del historiador Javier Garciadiego; así como del coordinador ejecutivo del Estado, Fernando Elizondo Barragán.

Entre los asistentes destacó la familia de Eugenio Garza Sada, entre ellos sus hijos David y Alejandro Garza Lagüera; entre otras importantes personalidades.

Sobre el asesinato del empresario, del cual han pasado más de 43 años, Gabriela Recio dijo que la documentación oficial no ofrece pruebas concluyentes sobre el motivo del crimen.

"Se sabía que don Eugenio estaba amenazado, pero la conclusión es que no han podido solucionar quién estaba detrás, por más que ahí estén los documentos", expuso.

Por su parte, Javier Garciadiego destacó que "él (Eugenio Garza Sada) y Alfonso Reyes son los principales regiomontanos del siglo XX".

José Antonio González Carbajal, presidente del Consejo de Administración de FEMSA, resaltó que los valores del empresario "viven en nosotros".

"Nosotros que nos andamos quejando, pues la verdad es que hay que redoblar esfuerzos y seguir adelante, porque oportunidades hay", apuntó.