UAT producirá biocombustibles

El campus Mante aprovechará la producción cañera de la zona para producir etanol y con sus derivados tambíen crear aditivos alimentarios.
Proyecta UAT entrar a la producción de biocombustibles con proyectos basados en la caña de azúcar.
Proyecta UAT entrar a la producción de biocombustibles con proyectos basados en la caña de azúcar. (Milenio Digital)

El Mante

Alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Ciudad Mante desarrollan un proyecto para producir etanol a base de caña de azúcar, en busca de que a corto plazo se instale una planta piloto de producción de biocombustible.

La titular del proyecto, la Doctora María Bustos Vázquez dio a conocer que este proyecto se realiza en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, impulsado con recursos del COTACYT desde hace aproximadamente dos años.

Refirió que con este trabajo se busca el aprovechamiento integral de la caña de azúcar, en donde se aprovechan todos los derivados de este producto.

Destaca que se trabaja con el bagazo de caña, por un lado para la producción de aditivos alimentarios, como el ácido láctico y xilitol, y a la par analizando la producción de etanol, a través de diferentes levaduras.

Bustos Vázquez mencionó que el proyecto se titula "Optimización de la Producción de Etanol y Aditivos Alimentarios, utilizando residuos de la Industria Azucarera" y se busca obtener buenos resultados que permitan ingresar otro proyecto para una escala industrial

Explicó que actualmente Brasil es el principal productor de etanol, donde están trabajando con la caña de azúcar; y en Estados Unidos, con el maíz.

En la otra vertiente, comentó que se tienen importantes avances en la obtención y producción de aditivos alimentarios como el ácidoláctico, y el xilitol, que tiene la misma importancia como edulcorante, "nos interesa tener buenos resultados y hasta donde llevamos el proyecto, estamos teniendo suficiente producción", añadió.