Hillary, favorita entre residentes de EU en Ajijic

Desde la ribera de Chapala, la mayor comunidad de personas de EU en México está a la expectativa del culmen del proceso electoral.

Guadalajara

“American Friends, vote for Hillary and Support México”, invita una lona plástica colgada sobre la Carretera Oriente, la vía principal en Ajijic. La leyenda no es ociosa. En este poblado, localizado en la ribera de Chapala, a tan sólo 54.9 kilómetros de la capital de Jalisco, se alza la mayor comunidad de residentes norteamericanos asentada en México, la cual convive felizmente con los nativos desde hace casi tres decenios.

Por estos días, la apacibilidad de Ajijic se irrumpe con la proximidad del proceso electoral en Estados Unidos, a tan sólo unos días de culminar con las votaciones del 8 de noviembre.

La fecha límite se vuelve tema de conversación acalorada, atisbada por las noticias que dan cuenta de las preferencias electorales. También es cierto que hay abierto activismo, aunque esta vez no hace falta mucho esfuerzo para incentivar a los potenciales electores. La disputa Hillary Clinton – Donald Trump mueve a todos a querer participar, e incluso han tomado ya un favorito. “Hillary”, “Hillary”, “Hillary”… responde la mayoría ante el sondeo callejero.

“Pienso que voy a votar por Hillary Clinton. No es mi persona favorita en el mundo pero es mejor que el otro. Creo que no es una buena amiga, pero es una buena líder”, afirmó Adam Thigpen, un joven residente de California, en Ajijic de vacaciones.

“Muchos están nerviosos por lo que va a pasar, ninguno con cabeza quiere a Trump pero…”, el estudiante deja la frase al aire a cambio de un suspiro. “No sé, no creo que él piense lo que dice, no que él de verdad crea que todos los mexicanos son violadores y asesinos, pero él dice lo que las personas quieren escuchar. No tiene una filosofía, sólo quiere votos”.

La localidad de Ajijic (del nahuátl axixic, lugar donde se derrama el agua) era habitada por 10 mil 509 personas según el censo de población 2010, de las cuales más de 4 mil son norteamericanos con residencia permanente. Sin embargo, según la época del año, los visitantes extranjeros a la ribera de Chapala varían de 12 mil hasta 20 mil, y la mitad provienen de Estados Unidos.

En cuanto a los residentes, la mayoría son jubilados y pensionados que, seducidos por el buen clima y el ambiente cultural, bohemio y relajado, han elegido este lugar para retirarse… lo cual no exenta su interés en la política de su país y el futuro que está en juego.

“Sí voy a votar, definitivamente por Hillary… porque Trump es tonto y definitivamente no sabe nada de gobernar; mientras Hillary tiene idea de lo que está proponiendo, sabe de lo que habla”, aseguró Amy, originaria de Seattle quien reside en Ajijic desde noviembre del año pasado, donde ha encontrado “un buen lugar para vivir”, describe.

“Yo voté antes de regresar a México”, terció Roy, quien reside en Ajijic por temporadas. Él pudo emitir su voto directo hace unos días y comparte que lo hizo por la candidata demócrata “porque Trump está loco, no podemos dejar que él sea presidente, es muy peligroso… Hillary tiene problemas, pero ella es inteligente, me gusta mucho y pienso que es maravilloso que ella sea mujer. Es tiempo que una mujer sea presidente de los Estados Unidos”, sostuvo.

Tal polémica sobre Donald Trump fue avivada por el propio candidato republicano, quien muy temprano se ganó fama de racista y el odio de muchos mexicanos y… de no pocos residentes norteamericanos que se muestran solidarios.

“No tengo ninguna preferencia, ninguno de los candidatos es bueno”, apuntó Dave, propietario del bar La Tía, cuyo ingreso luce con orgullo las banderas de Méxido y Estados Unidos a gran tamaño. Vecino de la ribera del lago de Chapala desde hace años, tiene poca esperanza en los políticos, pues según explica, “al siguiente día de llegar al cargo, ya estarán pensando en el siguiente”. Pese a lo lapidario de su frase, opinó que Trump, no siendo político, sino un hombre rico que gusta del poder, podría gobernar de manera diferente y, acaso, lo haga mejor… lo que sólo se sabrá si el republicano gana. Las encuestas no lo descartan.

Como lo hacen con un gran evento deportivo, vacacionistas y residentes de origen estadounidense se organizan para seguir el proceso electoral por televisión, ya sea reunidos en casa con amigos, o como lo propone una terraza restaurant de la plaza principal, donde cuelga la invitación para acudir el próximo martes a ver la transmisión en vivo del que será el mayor suceso político para el vecino país.

SRN