Abren planta de estufas ecológicas de Cemex en Valles

Para el proyecto se erogaron 12 millones de pesos aportados por el gobierno estatal, la organización Helps International, Cemex y el gobierno vallense.
Así serían las estufas ecológicas.
Así serían las estufas ecológicas. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

En un evento en el que estuvo el director general de Cementos Mexicanos, este miércoles fue inaugurada una planta donde se elaborarán estufas ecológicas tipo Onil que abastecerá a municipios del país. El acto en la Zona Industrial estuvo engalanado con la presencia del gobernador Fernando Toranzo Fernández y varios alcaldes del territorio potosino, sin embargo a pesar de las ostentosas cifras dadas a conocer, llamó la atención que la empresa solo ofrecerá 20 empleos directos.

En la construcción de la planta se erogaron 12 millones de pesos aportados por el gobierno estatal, la organización Helps International, Cemex y el gobierno de Ciudad Valles.

Se anunció que se producirán 30 mil estufas al año pero si se trabaja en dos turnos sería hasta 60 mil.

Juan Romero Torres, presidente de Cemex México dio a conocer que esta innovadora planta atenderá una problemática mundial pues refirió que cada ocho segundos muere una persona en el mundo por cocinar con fogones tradicionales y que en México 28 millones de personas aún cocinan d esta forma. En San Luis Potosí son casi 120 mil familias, que se traduce en un millón de personas.

Estuvo también Rodolfo Díaz Jiménez representando a Helps International.

La planta será operada por Cemex a la que los gobiernos estatales y municipales comprarán las estufas que dan beneficios como el reducir las emisiones de monóxido de carbono y partículas en el ambiente doméstico en 99 por ciento.

Cada estufa está elaborada con una estructura de concreto reforzado con hierro, cámara de combustión de barro horneado, tipo ladrillo, una plancha de hierro negro de 5 mm de espesor, una chimenea de lámina galvanizada calibre 26, así como piedra pómez o arena blanca y ceniza como aislante.

FALSO QUE SE LES REGRESE A LA PREHISTORIA, DICE GOBERNADOR

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez Ricardo Gallardo Cardona (del PRD), criticó hace unos días que el gobierno abastezca de estufas ecológicas a las familias, en vez de beneficiarlas con otro tipo de programas. Dijo que con estos aparatos es como si se les regresara a la prehistoria.

Cuestionado sobre ello, el gobernador Fernando Toranzo Fernández refutó lo anterior y señaló que si se tuviera el recurso, hasta hornos de microonda se les daría.

"Quisiéramos ponerles microondas pero el recurso no alcanza, de lo que tenemos disponible hay que darle uso racional. Si fuéramos un país desarrollado, tendríamos condiciones diferentes y repito, somos el octavo estado más pobre del país, no de los menos pobres, es un estado grande en extensión territorial y con población dispersa que dificulta llevar servicios a cada rinconcito", expresó.

El alcalde Juan José Ortiz Azuara refirió que el impacto directo que dejará esta empresa para el municipio es en el rubro de salud.