Confirman malestares por arsénico

Habitantes de diversos ejidos de Francisco I. Madero padecen problemas de salud variados por el consumo de agua con el metaloide, según revelan estudios médicos.
El problema no se enfrenta adecuadamente por parte de las autoridades.
El problema no se enfrenta adecuadamente por parte de las autoridades. (Nancy Méndez)

Francisco I. Madero, Coahuila

Javier Morán Martínez, médico del Centro de Investigación Biomédica de Torreón, sostuvo que el problema del hidroarsenicismo en La Laguna es cada vez más fuerte en comunidades de Francisco I. Madero como Finisterre, Lequeitio y Nuevo Mundo, que son las más afectadas.

Tras señalar que el problema no se enfrenta adecuadamente por parte de las autoridades, comentó que los resultados de este metaloide en muestras de orina se ubica de 500 a 800 microgramos por litro en habitantes de estos poblados.

Los resultados del metaloide en muestras de orina se ubica de 500 a 800 microgramos por litro en habitantes de estos poblados.

Asimismo, el estudio de la problemática del arsénico realizado en Madero, asocia daños en la inteligencia, inducción de estrés, ansiedad, cáncer de varios tipos, problemas reproductivos, daño molecular y celular entre otros, debido al consumo de agua contaminada.

Por ello, reveló que la Facultad de Medicina de la UAdeC realiza esta clase de estudios relacionados con los niveles del metaloide en el agua, buscando hacer un registro de datos sobre las afectaciones en la salud a los habitantes.

Estos estudios preliminares, declaró, buscan revelar cuál es la prevalencia del cáncer por arsénico, a lo que se ha confirmado que se tienen efectos adversos en la reproducción y ulceraciones.

Indicó que se cuenta con un equipo de médicos de todos los ámbitos para llevar a cabo estudios más integrales y completos, tras lo que sostuvo que ningún organismo de los estados de Durango y Coahuila tiene datos al respecto.