Descalifica PRI estudio sobre extorsión en penales de NL

Mientras que legisladores del PAN y PRD piden atender problema en los centros penitenciarios, el diputado Francisco Cienfuegos dijo que no se puede legitimar el estudio.
Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso del Estado.
Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso del Estado. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

Diputados locales dividieron opiniones sobre el presunto “cobro” que el crimen organizado realiza a las familias de los reos en los centros penitenciarios de la entidad, pues mientras algunos desconocen el problema y piden denuncias, otros exigen la intervención por parte de las autoridades federales.

El diputado local del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso del Estado, criticó el estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, al señalar que no se puede legitimar este tipo de hechos, y en caso de haber casos, deben ser denunciados.

“No puedes legitimar un estudio de esta manera, ni tener fundamentado cierto tipo de delitos que se están cometiendo hasta con estándares de precios...

Lo que se llegue a detectar que sea ilegal, se debe denunciar y colaborar con la autoridad, y no estar legitimando ciertos rubros como si fueran estandarizados de gastos implícitos que tienen las personas familiares o personas cercanas a reos”, dijo Cienfuegos Martínez.

“Más bien los casos que se conozcan que así estén, se deben de denunciar, no puedes poner conceptos que no son legítimos en un estudio, tienes que estar consciente de cuáles son los diferentes parámetros y situaciones que viven los diferentes reos dentro de un reclusorio, pero nunca estar legitimando aspectos tan negativos como lo menciona este estudio”, añadió el legislador del PRI.

A pregunta expresa, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad dijo no tener conociendo de ningún caso de este tipo, ni haber escuchado tampoco, antes, esta situación que atraviesan familias de reos en la entidad.

“No lo había escuchado”, dijo

¿No tienen reportes de un caso así?

“No”, señaló tajante.

Por su parte el diputado local del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, señaló que lo denunciado por el estudio de la UANL, cuyo extracto fue publicado este lunes por MILENIO Monterrey, es una realidad y es una “vergüenza”, por lo que urge la intervención de autoridades federales.

“Me avergüenza pensar que en Nuevo León sucedan cosas así, sin embargo sí suceden. Esta administración de (Rodrigo) Medina ha tenido cero control sobre los penales, el interior de los penales está controlado y gobernado por autoridades distintas a las institucionales, y la Procuraduría debería haber actuado hace mucho tiempo...

“Yo ruego porque las fuerzas federales: el Ejército y la Marina, vengan a tomar control de los penales, porque el gobernador y la Procuraduría están rebasados”, dijo Elizondo Ortiz.

Por su parte, el diputado independiente, Luis David Ortiz Salinas, dijo que el autogobierno que se vive en el interior de los centros penitenciarios de la entidad, es lo que está permitiendo la ejecución de este tipo de delitos de extorsión, lo que es causado por la sobrepoblación y hacinamiento, por lo que una solución podría ser el nuevo penal de Mina.

“Al existir más reos de los que tiene capacidad la cárcel, sucede que se da un autogobierno, porque no hay capacidad de los guardias para controlar, entonces empiezan los mismos internos a través de sus mafias, a operar.

“Es lamentable, y la clave es no tener esa saturación, ya se está construyendo un nuevo penal, y espero que eso ayude a controlar este tipo de situaciones”, dijo Ortiz Salinas.

Finalmente el líder de la bancada local del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro dijo que el Estado se encuentra rebasado por el tema de los penales, por lo que urgen acciones concretas por parte de las autoridades estatales, que son los responsables de los penales del estado.

“El Estado es el responsable, pero el Estado no es capaz de someter a las bandas delincuenciales, no es capaz de darle seguridad a la gente en los penales, y si la tienen no lo va a hacer porque no quiere invertir en la seguridad de los internos, pero es su obligación y es un crimen que no ponga atención a esto”, dijo.

Este lunes MILENIO Monterrey publicó un adelanto de un estudio realizado por la investigadora de la FCC de la UANL, Patricia Cerda, acerca de la situación económica de las familias de reos, en donde se detalla el cobro que el crimen organizado hace por la seguridad, alimentación y otros rubros, de los presos en cárceles de la entidad.