Llegan más estudiantes internacionales al Tec

En este nuevo ciclo escolar el número de alumnos de otras partes del país creció 15 por ciento, informó el rector David Noel Ramírez.

Monterrey

El número de estudiantes internacionales en el Tecnológico de Monterrey se encuentra en recuperación y aumento tras haber sufrido un decremento importante por cuestiones de inseguridad y violencia, informó el rector David Noel Ramírez.

En entrevista, explicó que en el arranque de este nuevo ciclo escolar, el número de estudiantes internacionales o extranjeros creció 15 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año previo.

“Aquí en Monterrey tuvimos un incremento tremendo. Aquí en Monterrey, hace algunos meses quitaron el “warning” desde Estados Unidos. Entonces traemos un crecimiento de estudiantes extranjeros de alrededor del 15 por ciento, comparado con el año pasado”, aseguró. 

Sin embargo, en el caso de crecimiento de alumnos en total, el rector explicó que este año no esperan un gran crecimiento en su matrícula. Pero esto se debe principalmente a que modificaron sus estándares de calidad por lo que el examen de admisión es más difícil. 

Esto, con la finalidad de tener a los mejores estudiantes con los mejores resultados académicos.

“En el Tec decidimos ser muy selectivos, ya decidimos muchachos mejores. Que tengan mejor promedio, mejor resultado en su examen de admisión y mejores cualidades de líderes. En junio del año pasado, teníamos un 17 por ciento de alumnos de primer ingreso con promedio arriba de 90. Hoy traemos más del 37 por ciento”, apuntó.

Es decir, que anteriormente el promedio de puntaje que obtenían los alumnos para ingresar a la institución educativa era de mil 370 puntos, pero este año lo subieron a mil 384 puntos. Esto significa que el crecimiento en el número de estudiantes dentro del Tec de Monterrey será “muy moderado”.

Noel Ramírez estimó que el crecimiento en ese sentido será solo de 1 por ciento. 

Apuntan por más internacionalización

Tras recibir a la nueva generación de estudiantes “líderes”, el Tec de Monterrey anunció un nuevo convenio de internacionalización exclusivo para este programa. El convenio es con la Universidad de los Andes en Colombia y arrancará el próximo año.

El rector del Tec de Monterrey, Noel Ramírez detalló que este programa de intercambios será únicamente para estudiantes del programa “Líderes de Mañana” y tendrá un limitante de 25 alumnos por año. 

Es decir, el Tec enviará a 25 alumnos mexicanos y recibirá a 25 provenientes de Colombia.  El punto de este intercambio, además de tratarse de una experiencia de internacionalización, es que los jóvenes estudiantes conozcan sobre los procesos que ha sufrido el país colombiano en una situación similar a la que vive México de violencia.

“Estamos pensando en buscar a los 25 muchachos que nos puedan dar este tipo de perfil para intercambiar mucho. Allá se han hecho muchas cosas de transformación de la sociedad, y queremos que vayan a nutrirse mucho sobre lo que han hecho para sanear la desigualdad social, la desobediencia y la inseguridad”, apuntó.