A falta de becas, jóvenes rurales prefieren irse a EU

Este tipo de apoyos escolares son nulos para la población del campo, por lo que la migración va en aumento, señala Vanguardia Juvenil de la CNC.
La falta de apoyos ha orillado a los jóvenes a emigrar a EU.
La falta de apoyos ha orillado a los jóvenes a emigrar a EU. (Pablo Reyes)

Altamira

La falta de becas a estudiantes de nivel medio superior en las zonas rurales de Tamaulipas, propicia que jóvenes migren hacia los Estados Unidos en busca del sueño americano, ya que no tienen los recursos para continuar su preparación.

Néstor Javier Cervantes Becerra, secretario técnico de la Asociación Vanguardia Juvenil adherida a la Confederación Nacional Campesina, precisó que este tipo de apoyo es casi nulo, debido a que se han destinado hasta mil 500 becas de las cuales solo el 20 por ciento se destinan a la zona rural, pese a que hay más carencias.

"La problemática es que no hay apoyo suficiente con becas para los jóvenes del campo, nos urge que se les brinde un estímulo de esa manera porque todo se queda en las zonas urbanas, yo no digo que no haya personas que requieran, pero en los ejidos es donde más se necesita, cada vez son más jóvenes que migran".

Precisó que el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC) y el Programa Nacional de Becas (Pronabes), piden que el rendimiento del alumno sea de 9 y 10 de calificación, situación que se complica para los estudiantes que viven en el campo, puesto que muchas veces también tienen que contribuir para sostener la familia.

"¿Cómo es posible que le pidan a un joven del campo que tenga un promedio de 10, cuando se enfrentan a muchos problemas?, tienen que contribuir con labores del campo si sus papas tienen parcelas, porque es necesario ahorrarse el pago a un trabajador, entonces en qué momento tiene el tiempo para dedicarse al 100 por ciento a la escuela".

Cervantes Becerra, indicó que esta no es la única traba, sino que para llegar hasta la universidad en la zona urbana, se enfrentan a que no hay transporte público y tienen que irse de "ride", exponiéndose a alguna situación de inseguridad o a las inclemencias del tiempo en el caso de que llueva.

"Hay quienes sí obtienen excelentes calificaciones a pesar de estas condiciones, pero esto es realmente difícil, ahora yo entiendo que el entregarles una beca conlleva una responsabilidad, de aplicarse a sus estudios, pero para eso debemos incentivarlos, muchas veces no tienen dinero para ir a sus planteles".

Otra de las situaciones que ocasiona que los jóvenes del campo busquen pasar la frontera para conseguir trabajo, es que en las empresas de la zona hay muchos candados en la contratación de personal, debido a que piden que tengan años de experiencia, cosa que no pueden obtener porque son recién egresados.

"Cuando ya son profesionistas, que acabaron su carrera, lo que pasa es que las empresas les piden experiencia laboral y cuándo la van a tener si están terminando los estudios".

En este sentido, aseguró que realizarán una propuesta ante los Diputados Locales para que se establezca una ley en la que las empresas del estado de Tamaulipas les den empleo a los jóvenes tomando el servicio social o las estadías como experiencia.

Resaltó que de acuerdo a los datos recabados por la Confederación Nacional Campesina, en la entidad hay 38 municipios con zonas rurales, en las cuales el 40 por ciento son población juvenil.

"La situación es alarmante y lo que nosotros queremos es que el gobierno contribuya y con ello quitarles la idea de irse al extranjero, decirles la realidad de los Estados Unidos, porque difícilmente se les va dar empleo a quienes se van para allá con unas nuevas reformas".

A finales del mes pasado, el ex dirigente de la CNC en la urbe industrial, Nicolás Mejía Castillo, dio a conocer que cerca de tres mil jóvenes residentes de Villa Cuauhtémoc, San Carlitos, Mariano Matamoros, providencia y Naranjo, han logrado emigrar ilegalmente a los Estados Unidos.

"Los muchachos de Altamira que están a punto de cumplir su mayoría de edad, buscan irse sin los documentos necesarios".

Finalizó al decir que a pesar de la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante, no se ha logrado reducir el número de personas que buscan suerte en el extranjero.