Apoyan con beca a estudiantes embarazadas

Con el fin de que no abandonen sus estudios, diez jóvenes de educación básica son beneficiadas por el programa Promajoven en Ciudad Valles.
Estudiantes embarazadas son apoyadas para que no abandonen la escuela.
Estudiantes embarazadas son apoyadas para que no abandonen la escuela. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El problema de menores de edad que resultan embarazadas en la Huasteca Potosina persiste, y prueba de ello es que diez están actualmente enlistadas en un programa de becas del gobierno federal, aunque la mayoría ya son mamás.

Elba Azuara Ponce, subjefa de Planeación en la Unidad Regional de Servicios Educativos Huasteca Norte detalló que se trata del programa de Apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas (Promajoven) que beneficia actualmente a diez menores, mismas que cursan la secundaria, aunque detalló que de ellas, siete ya tuvieron a sus bebés y son madres.

El programa beneficia a jóvenes embarazadas o mamás entre 12 y 18 años 11 meses de edad en situación de vulnerabilidad que cursen la educación básica.

"Son solicitudes que nos hacen llegar el DIF, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos o que llegan directamente aquí a las instalaciones. Se les ayuda dependiendo de la escolaridad y calificaciones se les dan alrededor de seis mil pesos al año en parcialidades que son para que se apoyen en sus gastos de la escuela y no la dejen. Deben estarnos presentando constancia de calificaciones cada semestre", expresó.

Las diez que se apoya son de distintos municipios como El Naranjo, San Vicente, San Antonio, Tamuin, Tanquián, Ébano y Ciudad Valles. En este último, actualmente son apoyadas una de la secundaria número 1 "Pedro Antonio Santos", la 2 "Dunstano Gómez Castillo" y la número 3 "Tierra y Libertad". Tienen entre 13 y 15 años de edad y llama la atención que de esas diez, siete ya son mamás.

"Desconocemos que tengan pareja o vivan en matrimonio, solo una de ellas, la de San Antonio sí viene a cobrar con su esposo y las demás acuden generalmente con sus mamás. Las siete ya tienen sus hijos, incluso de dos o tres años de edad y sí recuerdo una anteriormente que había resultado embarazada y tiempo después otra vez se embarazó", refirió.

Aclaró que el programa aplica solo para menores que cursen la secundaria o primaria, señalando que de primaria en los ocho años que tiene el programa, ninguna ha sido enlistada.

"Sigue siendo común el problema y en nuestro caso no ha aumentado ni reducido el número de casos, tal vez no se enteran del programa o no acuden porque les da pena, por eso no significa que tengamos las estadísticas reales", concretó.