Estudiantes del TEC colaborarán en el MIT

Por primera ocasión alumnos de la universidad trabajarán en el reconocido laboratorio. 

Guadalajara

Para investigar aspectos sobre la regeneración de tejidos, tres estudiantes del octavo semestre de Ingeniería en Biotecnología (IBT) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, realizarán una estancia profesional en el Massachussetts Institute of Technology (MIT). 

A mediados de este mes, Claudia Beatriz Del Toro Runzer, Ricardo Hernández Ramírez y Pamela Inés Rellstab Sánchez, partirán hacia el reconocido laboratorio, consolidándose con ello como los primeros de la universidad en trabajar en dicho instituto, específicamente en el laboratorio Khademhousseini, uno de los cinco más atractivos a nivel mundial por su creación de ciencia patentada, publicaciones y grupos de trabajo consolidados.

Ahí, colaborarán en el proyecto “Organs on a Chip”, que trata de dispositivos que simulan las funciones de un órgano y sirven para probar fármacos, sin utilizar biorreactores, y así incrementar la producción a gran escala.

María José Rivas Arreola, profesora investigadora de IBT del campus, indicó que la oportunidad de que alumnos de pregrado se incorporaran al MIT fue resultado de la vinculación que docentes del Tec tienen con la institución estadunidense. 

Además, expresó que para seleccionar a los 3 alumnos beneficiados analizaron los perfiles académicos de cada uno, los cuales, tomaron un curso en técnicas sobre: biomateriales, en ingeniería de tejidos y microfluídica, capacitados por la docente y el equipo académico de IBT. 

Entre los tópicos analizados, destacaron: síntesis de biopelículas con diferentes polímeros, cultivos celulares con técnicas de viabilidad celular, y técnicas de modelaje y diseño en 3D.