Pide Cardenal no revictimizar a desaparecidos al difundir información

La persona tiene derecho a la dignidad tras su desaparición o muerte, resaltó.
Francisco Robles Ortega reiteró la petición para que no se politice el tema de las personas desaparecidas.
Francisco Robles Ortega reiteró la petición para que no se politice el tema de las personas desaparecidas. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades a no revictimizar a las personas desaparecidas al difundir información, filtrarla o replicarla, especialmente en redes sociales.

“Eso es muy delicado porque repito, el derecho humano a la integridad de la persona y de la vida prevalece aún después de la muerte. Por los motivos que haya sido la desaparición y la muerte prevalece la dignidad y el derecho que tienen las personas de ser respetadas en su integridad y en su dignidad”, recalcó en conferencia de prensa.

El titular del arzobispado tapatío se solidarizó así con los familiares de los tres estudiantes de cine desaparecidos hace diez días, quienes exigieron este miércoles que el Estado no revictimice a jóvenes inocentes tratando de criminalizarlos; ni tampoco medios de comunicación.

TE RECOMENDAMOS: Solicita la CEDHJ apoyo a Peña por desaparecidos

Robles Ortega reiteró también la petición para que no se politice el tema.

“El riesgo es que se politice y una vez politizado se sale por así decir del ámbito de la justicia, del derecho, de la obligación de la ley. Aquí lo que se debe de esperar y lo que se debe de exigir es que se investigue con todos los recursos que tiene el Estado… que se investigue, que se ubique a estas personas y que se castigue a quienes ocasionaron su desaparición forzada”, sostuvo.

El cardenal Robles Ortega explicó que la Arquidiócesis no pudo concretar la iniciativa de llevar un registro de personas desaparecidas, de las que se conoce por los fieles que acuden a las parroquias a pedir oraciones por sus familiares en esta situación.

TE RECOMENDAMOS: Talpa de Allende espera cerca de 500 mil fieles en marzo

“No prosperó sencillamente porque las personas que son afectadas por este fenómeno tienen mucho temor y mucha desconfianza en manifestar su identidad, tanto de los desaparecidos como de la familia. Ellos temen que sean blanco de otra acción semejante en otro miembro de la familia, entonces prefieren, por lo que respecta a la Iglesia, solamente pedir la oración sin dar datos particulares”.

Dijo que incluso tuvo contacto con una organización civil que les ofreció apoyo para generar este registro “pero no pudimos dar ese paso”.

SRN