No hay una estructura para brillar en Olímpicos: Code

La pobre actuación de México en Río 2016, se debe a que en el país no hay un sistema para generar la alta competencia deportiva. Así lo siente André Marx Miranda, director general del Code Jalisco

Guadalajara

La pobre actuación de México en Río 2016, se debe a que en el país no hay un sistema para generar la alta competencia deportiva. Así lo siente André Marx Miranda, director general del Code Jalisco, quien fue claro al señalar que en el deporte nacional se pierde mucho seguimiento a los deportistas que pasan su etapa competitiva juvenil.

“Nuestro deporte es como si estuviéramos estudiando la preparatoria y no hubiera universidades, luego nos quieren poner a competir a esos niveles. Pasa que el deportista tiene que conseguirse un maestro por acá, un maestro por allá, juntar la lana, ese es el deporte mexicano. No existe una estructura a nivel nacional. Hay intereses personales y una división tremenda. El resultado de México en Juegos Olímpicos es resultado de todo un sistema que no existe”, señaló.

En un análisis meramente de los deportistas tapatíos, el dirigente consideró que los resultados estuvieron dentro de lo presupuestado, y que lo más esperado era alguna medalla en clavados y un papel destacado en tiro deportivo.

“Es un resultado muy bueno y positivo para nosotros, hubo medalla, hubo gente top cinco, hubo gente top diez y otro grupo de atletas que vienen empujando muy fuerte y que se alcanzaron a clasificar como Rodrigo Diego o Melany Hernández, tienen un futuro prometedor”. 

Con su plata en individual en la plataforma de diez metros, el clavadista Germán Sánchez es el único tapatío que volverá a Jalisco con medalla. Luego del ‘Duva’, Alejandra Zavala fue quien más brilló con su cuarto lugar histórico en el tiro deportivo.

MC