Estrenan ambulancias 38 municipios de Jalisco

SSJ adquiere además vehículo especializado en urgencias pediátricas y ambulancia para trasladar pacientes contaminados.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo entrega este viernes de ambulancias a 38 municipios
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo entrega este viernes de ambulancias a 38 municipios (Maricarmen Rello )

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo entrega este viernes de ambulancias a 38 municipios, con lo cual dos terceras partes del territorio estatal cuentan ya con al menos un vehículo nuevo y equipado para la atención médica de urgencias.

La ceremonia de recepción de los vehículos tuvo lugar en la base de la Unidad Estatal de Protección Civil. Según datos de la SSJ se entregaron 38 ambulancias de urgencias básicas y dos ambulancias especializadas: una ambulancia de terapia intensiva pediátrica y otra para pacientes contaminados. Además se aprovechó para incluir en la cuenta, de casi 62 millones de pesos, al Puesto Médico Avanzado (hospital móvil inflable) que se estrenó en la Romería de Zapopan el pasado 12 de octubre, y el cual tres meses después fue “entregado oficialmente” a la dependencia que lo tiene en resguardo desde entonces: el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (SSJ). Su costo, por cierto supera el millón y medio de pesos.

“Recibí instrucciones del señor gobernador para que la distribución de la ambulancias que se adquirieron fuera realmente en aquellos municipios que hacen esfuerzos de prestar el servicio con unidades verdaderamente antiguas”, indicó el titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, respecto a la compra de ambulancias para urgencias básicas se realizó con recursos provenientes del Seguro Popular en beneficio de un millón 600 mil jaliscienses. Cada unidad tuvo un costo de un millón 470 mil pesos.

El funcionario añadió que junto a las dos unidades especializadas y 46 ambulancias que se entregaron durante 2016, en Jalisco suman 86 vehículos nuevos. “Esperamos el próximo año poder culminar con los 125 municipios”, resaltó el secretario.

La ambulancia pediátrica servirá para el traslado de pacientes prematuros, neonatos e infantes en las mejores condiciones hasta llegar a un hospital de tercer nivel. Su costo fue de un millón 846 mil 499 pesos. En tanto que la unidad para pacientes contaminados, única en su tipo en el país, permite trasladarlos sin poner en riesgo al personal médico. Está diseñada para ser descontaminada rápidamente de cualquier riesgo de tipo nuclear, radiológico, bacteriológico o químico. En ella se invirtieron un millón 700 mil pesos.

MC