Diputados estancan seguridad y salud

Los legisladores del Congreso del Estado que dan seguimiento al tema del desarrollo de las zonas metropolitanas también presentan rezago, pues solo han llevado una junta de trabajo en cuatro meses.
Hay comisiones de diputados que se han reunido una sola vez en cuatro meses de funciones.
Hay comisiones de diputados que se han reunido una sola vez en cuatro meses de funciones. (Cortesía)

Tampico

A pesar de ser seguridad y salud temas torales para el estado, las respectivas comisiones de diputados no se han reunido desde noviembre del año pasado. 

La escasa actividad de estas comisiones, contrasta con las prioridades en la agenda del ejecutivo estatal, que de la mano de la federación buscan abatir el índice delictivo en Tamaulipas, principalmente en materia de secuestros y asaltos carreteros.

Asimismo, en el renglón de salud, el gobierno estatal ha enfocado sus políticas públicas a la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto y en donde el reto actual es atender el brote de influenza y contener el alto  índice de enfermedades de las vías respiratorias, sin olvidar temas como obesidad, dengue, cáncer, hipertensión arterial, entre otros.

Milenio Tamaulipas realizó un análisis del trabajo en comisiones de la LXII Legislatura, desde su instalación el 1 de octubre del 2013 hasta el 31 de enero de este año.

Destacó la falta de reuniones de los equipos de diputados que tienen a su cargo temas estratégicos para la buena marcha de la entidad.

Los datos se tomaron de la página www.congresotamaulipas.gob.mxDe acuerdo con la información del Congreso, la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social tuvo su última junta de trabajo el pasado 12 de noviembre.

A cuatro meses en funciones, esta comisión presidida por el perredista Jorge Valdéz solo ha sesionado en dos ocasiones, la primera fue el 23 de octubre. 

La secretaria de la misma es la priista Blanca Valles y como vocales participan Aída Zulema Flores Peña y Ricardo Rodríguez Martínez también del PRI, los panistas Francisco Elizondo Salazar y Salvador Rosas Quintanilla, así como Irma Leticia Torres Silva de Nueva Alianza.

Por otra parte, la comisión de Salud no ha sesionado desde el 27 de noviembre. Sus anteriores encuentros fueron el 12 de noviembre y el 30 de octubre.

Este equipo es encabezado por el diputado de Movimiento Ciudadano Alfonso de León Perales; la panista Laura Teresa Zárate es la secretaria y como vocales están los priistas Ana María Herrera,  Heriberto Ruiz Tijerina, Juan Diego Guajardo y Marco Antonio Silva Hermosillo así como Belén Rosales Puente del PAN y Erika Crespo Castillo de Nueva Alianza.

ZONAS METROPOLITANAS, CON SOLO UNA REUNIÓN

La Comisión Especial para el Desarrollo de las Zonas Metropolitanas, que fue creada en esta legislatura, se encuentra paralizada desde hace tres meses. 

La primera y única vez que se reunió fue el 30 de octubre, fecha de su instalación. La preside Irma Leticia Torres Silva de Nueva Alianza y como secretaria aparece Olga Sosa Ruiz, del PRI, fungiendo como vocales Juan Diego Guajardo y Eduardo Hernández Chavarría también del tricolor, Francisco Elizondo, Salvador Rosas y Belén Rosales de Acción Nacional y Patricio Édgar King López del Verde Ecologista.  

La Comisión Especial de la Juventud también sesionó una sola vez durante el lapso en análisis y fue el día en que se instaló. Está a cargo del panista Álvaro Humberto Barrientos Barrón, la priista Griselda Dávila es la secretaria y como vocales están Carlos González Toral, Erasmo González Robledo, Ernesto Robinson  Terán y Laura Felícitas García Dávila, también del tricolor así como Francisco Elizondo Salazar, del PAN. 

En el mismo caso están la comisión de Vivienda, presidida por Marco Silva Hermosillo; Seguimiento de la Reforma Energética, a cargo de Juan Báez y los comités de Información, Gestoría y Quejas, que encabeza Griselda Dávila; Investigaciones Parlamentarias, bajo la responsabilidad de Eduardo Hernández y la Comisión Plural para la designación de los consejeros electorales, que representa Ricardo Rodríguez, todos ellos de la bancada tricolor. 

OTRAS COMISIONES ESTANCADAS

Otras comisiones estancadas son: Educación, Justicia, Turismo.

Educación la preside el panalista Rogelio Ortíz Mar, quien en cuatro meses solo convocó un par de veces, la última fue el 11 de diciembre.Turismo se reunió en tres ocasiones, pero la más reciente fue desde el 4 de diciembre.

Su presidenta es Adela Manrique Balderas del PRI. La comisión de Justicia no se ha reunido desde el 11 de diciembre. De octubre a enero, su presidenta Aída Zulema Flores Peña, priista, solo ha convocado a un par de encuentros.

En cuatro meses también se reunieron dos veces las comisiones de Desarrollo Social, Administración, Cultura, Deporte, Desarrollo Urbano, Desarrollo Sustentable, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Rural, Asuntos Fronterizos y Migratorios, Recurso Agua, Patrimonio Estatal y Asuntos Municipales.  

Son dirigidas por: Ernesto Robinson (PRI), Ana María Herrera (PRI), Laura Zárate (PAN), Ana María Herrera (PRI), Carlos González Toral (PRI), Patricio King (PVEM),Francisco Elizondo (PAN), Homero Reséndiz (PRI), Rigoberto Garza (PRI), Juan Diego Guajardo (PRI), Francisco Garza de Coss (PAN) y Griselda Dávila (PRI), en el mismo orden.