Propuesta de Peña refleja falta de plan de seguridad: Consejo Cívico

El organismo externó su preocupación respecto a la propuesta de disolver las Policías Municipales; aseguran que lo ideal es mejorar la coordinación con las corporaciones federales y estatales.

Monterrey

La propuesta del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, respecto a la disolución de las Policías Municipales para establecer un mando único, sólo refleja la carencia de un plan integral y estratégico en materia de seguridad, aseguró el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, AC.

Por medio de un comunicado, el organismo externó su preocupación respecto a la iniciativa de seguridad anunciada el pasado jueves, y afirmó que aunque el mando único ya existe en 26 entidades, en el estado de Guerrero no fue suficiente para evitar el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

"Hace dos meses se anunció a nivel estatal la Policía Militar, y desde el inicio de la Administración Federal se proyectó el establecimiento de la Gendarmería. El anuncio de mandos únicos nos demuestra que se carece de un plan integral y estratégico en materia de seguridad", señala el documento.

Además, el Consejo Cívico sostiene que cada entidad tiene una realidad y necesidades distintas, por lo que es errado tratar de solucionar los diferentes problemas con la misma solución.

En el caso de Nuevo León, la asociación civil considera que lo ideal es mejorar la coordinación entre las corporaciones federales, estatales y municipales, para intercambiar información de manera efectiva, y por consiguiente, a actuar de manera más rápida.

"En nuestro estado, a pesar de todos los esfuerzos, el Mando Único no se ha podido implementar, no podemos caminar hacia atrás implementando una solución que no funcionó a nuestra realidad".

Sin embargo, aprovecharon para recordar que en febrero del año pasado enviaron un paquete de iniciativas de reformas para dotar de más facultades a la Auditoría del Estado, pero hasta el momento, éstas no han llegado al análisis en comisiones.

Por otra parte, coincidieron con el jefe del Ejecutivo Federal en que es urgente establecer filtros para los participantes como candidatos en las elecciones, con el fin de evitar que se presenten personas involucradas con la delincuencia organizada.

Igualmente, destacaron la importancia de solicitar atención en materia de derechos humanos, pues en Nuevo León han aumentado los casos de abuso de autoridad por parte de corporaciones policiacas.

"También se ha demostrado por parte de organizaciones civiles y la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos que la tortura es una práctica común todavía por parte de la autoridad policial y de las policías ministeriales en el Estado. Sin embargo, es notorio que los Comités de Honor y Justicia en los municipios, y en el Estado, no funcionan de la manera adecuada", acusan.