Estrategia de Peña no es la correcta, opina Arquidiócesis

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, afirmó que en vez de desaparecer las corporaciones policiacas municipales, deberían recibir capacitación por parte de la Federación.
El arzobispo Rogelio Cabrera López.
El arzobispo Rogelio Cabrera López. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Aunque reconoció que los municipios presentan problemas con sus corporaciones policiacas, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, consideró que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de desaparecer a las policías municipales no es la correcta.

En rueda de prensa tras el servicio dominical, el sacerdote opinó que en vez de suprimir las Policías Municipales, deberían recibir capacitación por medio del Gobierno Federal.

"Creo que más que suprimirlas, hay que capacitarlas. Hay que saber hacer una buena selección de los elementos que actúan en ella. Ayudados por la Federación, para que haya una escuela de Policía Municipal en todas partes y que no sólo se fortalezcan las instancias estatales o federales, sino que también el policía, que es el de más cercanía –el de proximidad–, sea escogido y vigilado para tener un comportamiento adecuado para los ciudadanos.

"La solución no es suprimir, sino capacitar, fortalecer y tener una buena Policía Municipal porque es la que conoce la realidad cercana de los ciudadanos", mencionó Cabrera López.

Aún así, argumentó que se debe tener especial cuidado en la capacitación de los mismos, ya que es cierto que existe cierto grado de corrupción en los cuerpos policiales.

Esto en marco de los recientes anuncios realizados por el Presidente de la República, sobre la desaparición de las Policías Municipales, instalando un mando único en todos los estados, además de otras propuestas que hizo el ejecutivo como respuesta a la desaparición de los 43 estudiantes rurales de Ayotzinapa, y protestas ciudadanas que han derivado del caso.

Ante esto, el arzobispo de Monterrey explicó que no considera correcto la desaparición de los cuerpos policiacos, y que sería mejor que las autoridades invirtieran en mejorar los ya existentes.

"Ciertamente hay una emergencia nacional, y las soluciones tienen que ser sin miedo y sin demora, pero también, fruto del acuerdo de las fuerzas políticas y también de la ciudadanía. Los ciudadanos tienen que hacer llegar su punto de vista a nuestros gobernantes de cómo queremos que funcione el municipio y la sociedad.

"El Presidente está en emergía, pero creo que también debe haber prudencia".

EMITE RECOMENDACIONES POR ÉPOCA NAVIDEÑA

De igual manera, Rogelio Cabrera lanzó un llamado a la sociedad regiomontana para extremar precauciones durante el mes de diciembre, a fin de evitar accidentes automovilísticos. Invitó a seguir las instrucciones de los agentes de Tránsito y no manejar en estado de ebriedad.

Esta recomendación fue lanzada de igual manera a los mismos agentes viales, para evitar caer en corrupción y abuso de poder.

"Debemos ponernos en el código internacional; en ningún lugar del mundo hay tanto descuido a la sanción a los que manejan con aliento alcohólico. Esto debe hacerse con cuidado, porque si la policía se deja sobornar, nadie va a cumplir la ley. La mejor manera de que cumplamos la ley es que se cumpla la exigencia que manda".