Se evitará sacrificio de 7 mil mascotas

Ponen en marcha campaña de vacunación y esterilización de animales domésticos.
El secretario de Salud vacunó a un perro de la colonia San Marcos.
El secretario de Salud vacunó a un perro de la colonia San Marcos. (Cortesía)

Ciudad Victoria

Con la reforma 033 relacionada al sacrificio de animales domésticos, en Tamaulipas, se evitará la muerte de alrededor de 7 mil mascotas, informó el coordinador de rabia en el estado, Lauro Salazar Martínez. Reiteró que ya no se sacrificarán animales, solamente los que estén enfermos o en su caso, cuando los dueños así lo soliciten y utilizando anestésicos necesarios, ya no a través del método tradicional.

Dijo no contar con la cifra exacta que se venían dando de sacrificios, pero refirió que es un porcentaje amplio de animales que se han salvado de ser sacrificados en lo que va del año, "antes se sacrificaban 7 mil en todo el estado y ahora ya tenemos un 30 por ciento logrado, que son los que afortunadamente han sido adoptados", explicó.

Señaló que han venido reforzando el trabajo de esterilización de perros y gatos, para evitar se presente una sobrepoblación de estos animales y terminen siendo un problema de salud pública.

"Las mascotas que se esterilizan muchas veces se regresan a las calles, pero ya no producen más crías, es decir que ya no hay partos descontrolados y pues ya iniciamos con la vigilancia, sabemos que no es fácil, lleva su tiempo", subrayó.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la puesta en marcha de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2015 que empezó en la colonia San Marcos en Ciudad Victoria. El secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, dijo que el objetivo es vacunar a 342 mil 500 perros y gatos en el estado en 77 puestos de vacunación del 22 al 28 de marzo; además de esterilizar a 9 mil 200 mascotas.