“Nada más faltó que lo pintaran de naranja”

Legisladores del PRI, PAN y Nueva Alianza lamentan la “caricaturización” de la estatua del ex presidente Benito Juárez García en una plaza de San Nicolás de los Garza.
A la escultura le pintaron las manos y el rostro de verde,  además de colorear la banda presidencial sobre su pecho.
A la escultura le pintaron las manos y el rostro de verde, además de colorear la banda presidencial sobre su pecho. (Gustavo Mendoza Lemus)

San Nicolás de los Garza

Diputados locales arremetieron este miércoles contra el municipio de San Nicolás a lo que calificaron como “insulto”, “falta de respeto” y “caricaturización” del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, cuya estatua, en la plaza principal de dicho municipio fue pintada de color verde.

La diputada de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú, exigió al alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado, que tome cartas en el asunto, pues no sólo se trata de la escultura, sino en general, la reestructuración de las plazas que se está llevando de forma desorganizada y dañando a la población.

“Es una tristeza ver el primer cuadro de San Nicolás, de la gente oriunda de San Nicolás, que hayan atentado desbaratando las plazas de una manera tan desorganizada, y sobre todo, sin tomar en cuenta a los ciudadanos, apenas se ve un poco de avance en las obras.

“Sin embargo ver ahora al Benemérito de las Américas pintado de verde, no podemos ir por el mundo caricaturizando a Benito Juárez, no podemos irlos pintando como caricaturas, porque entonces los valores a los niños dónde queda”, dijo la presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado.

Por su parte, el diputado local del PRI, José Maiz García, también criticó el hecho dado a conocer este martes por MILENIO Monterrey y exigió un castigo a quien realizó el trabajo y contra quien lo ordenó también.

“Enseñan una ignorancia bárbara y una falta de respeto a la memoria de Benito Juárez, pareciera que con este trabajo externan su ya conocido rechazo a la figura del Benemérito y muestran una absoluta falta de seriedad en sus acciones, nada más faltó que lo pintaran de naranja para expresar su rechazo a la figura de Juárez.

“Yo creo que debe haber algún castigo o llamada de atención para quien haya tenido la idea y para quien haya ordenado este trabajo”, expresó Maiz García.

Finalmente, la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier, señaló que el hecho parece un acto de “bullying” que debe ser sancionado y por supuesto el trabajo no debe ser pagado por el municipio.

“Habría que revisar muy minuciosamente cuál fue la instrucción que se le dio al restaurador a la hora de contratarlo… Estamos cayendo en una especie de ‘bullying’ de un personaje histórico, ensombrece o empantana también a un héroe de la patria, que lo están ‘bulleando’ por las acciones de un pseudorestaurador.

“Si a él no se le dijo que hiciera eso, la administración no debiera pagarle y debiera pedirle que lleve a su estado original el monumento”.

La pieza se ubica en la llamada Plaza Juárez o Segunda Plaza, en el centro de San Nicolás de los Garza, y desde la calle Juárez asombra -por no decir que asusta- a más de un transeúnte, debido a que resalta por el color verde de la pintura vinílica que le fue aplicada en rostro y manos.