“Estándares son arbitrarios”: urbanistas

Nunca han comprobado la norma oficial de la Organización Mundial de la Salud, refieren.
Piden mayor equipación.
Piden mayor equipación. (Roberto Alanís)

Monterrey

Urbanistas aseguraron que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece 9 metros cuadrados de área verde por habitante es una "leyenda urbana", pues nunca han encontrado la norma oficial.

Carlos Ayala, del Instituto Municipal de Planeación Integral de Ciudad Guadalupe (Implani), así como Javier de la Fuente, presidente de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, AC (Surmac) coincidieron en que pese a haber buscado en los registros históricos el documento oficial de la OMS que decreta el estándar internacional, hasta el momento no lo han encontrado.

"Nunca ha sido claro de dónde proviene el número mágico de los 9 metros cuadrados o de los 15 metros cuadrados, en lo personal yo no he encontrado ningún documento. Detecté que siempre son fuentes que aparte se dan en conferencias o en cuestiones habladas, pero nunca hay una referencia específica a un documento donde establezca la medida como una norma oficial", mencionó Ayala.

"En realidad yo nunca he visto esa norma oficial o sea ese documento oficial por parte de la Organización Mundial de laSalud que digan ese requerimiento, nunca lo he visto", agregó De la Fuente.

En entrevista por separado para MILENIO Monterrey, ambos especialistas coincidieron en que la cifra tampoco es exacta y cambia dependiendo el país en el que se aplique, es por eso que existe confusión en el gremio.

Sin embargo, advirtieron que esto no es motivo para despreocuparse por la cifra sino al contrario, es necesario comenzar a cuestionar y a estudiar parámetros que apliquen a la realidad actual e implementarlos.

"Eso tampoco me parece que sea justificación, porque sí creo que es evidente que hay una falta de equipamientos y de áreas verdes, pero por eso hago la anotación en ese primer punto que no debería de ser a un número cualquiera", explicó Ayala.