Utilizan tragedia en Francia para estafar en Monterrey

Delincuentes hackean correos electrónicos y se hacen pasar por los titulares de las cuentas para pedir dinero a sus amigos.

Monterrey

Los últimos hechos registrados en Europa se convirtieron en un área de oportunidad para los estafadores en Monterrey.

A menos de una semana de que Francia sufriera uno de sus peores atentados, ciudadanos denunciaron un nuevo modus operandi en el estado para los delincuentes, que consiste en hackear las cuentas de correo electrónico y enviar un mensaje a todos los contactos en donde se pide ayuda para poder salir del mencionado país y regresar a México.

Ana Gómez, una ciudadana nuevoleonesa, compartió el correo que difundieron los presuntos timadores a sus más de mil 500 contactos, después de que le hackearon su cuenta de e-mail.

“Me hackearon mi cuenta de e-mail y le mandaron un mail a todos mis contactos, pidiéndoles ayuda, que yo estaba en Francia y que necesitaba 1,850 dólares, y a quienes llegaron a contestar porque se preocuparon, les contestó una persona de nombre Ricardo Horacio Lujambio González, pasándoles su número de cuenta de MoneyGram.

“Al final todo es mentira, es una extorsión y para que estén pendientes porque con todo lo que está pasando en Europa, no creo sea yo la única a la que le vaya a suceder eso”

El correo electrónico detalla el siguiente texto:

“Espero que esto te llegue a tiempo. Hice un viaje a Marsella, Francia y me fue robado el bolso con mi pasaporte internacional, tarjetas de crédito dentro. La embajada está deseando ayudarme con dejarme tomar un vuelo sin mi pasaporte, solo que tengo que pagar y cubrir las cuentas del hotel.

"Para mi desgracia no puedo acceder a mis fondos sin las tarjetas de crédito, ya contacté con mi banco, pero necesitan más tiempo para los procesos y así conseguirme uno nuevo. En esa inoportuna situación he pensado en pedirte un préstamo rápido de fondo, que puedo devolverte tan pronto que regrese.

"Realmente necesito estar en el próximo vuelo, necesito como 1,850 dólares para cubrir mis gastos. MoneyGram es la mejor manera de enviar dinero a mí. Dime si necesitas mis datos personales (nombre y domicilio) para la transferencia, puedo enviarte los detalles en cómo hacer llegar los fondos a mí. Espero ansiosamente tu respuesta”.

La mujer a quien hackearon su cuenta señaló que sólo dos de sus contactos respondieron el correo, el cual fue contestado por un hombre llamado Ricardo Horacio Lujambio González, quien solicita la transferencia a través de MoneyGram.

En su respuesta también escribe su dirección en el 22 Boulevard Padouane, Marsella, Francia.

Solicita al contacto enviarle el número de transferencia para poder retirar el fondo.

“Si respondes a ese mail, te envían una cuenta a nombre de Ricardo y ahí depositas los 1,850 dólares. Quien ya me conoce y sabe que estoy en Monterrey o ando aquí en México, pues obviamente no lo hizo”.

Esta situación indignó a la ciudadana, una vez que lo consideró como un nuevo modo de estafa de personas que están aprovechando y lucrando con la desgracia que se vive en Francia.

“Puede estar cualquier persona varada en Francia, queriendo salir y con toda la situación que está pasando lamentablemente allá, pues siempre hay alguien que aprovecha la situación.

“Cualquiera que se preocupe por ti hace ese depósito y es extorsionado, está muy fuerte, siento yo que soy la primera”

Hasta el momento no se tienen denunciados más casos del tipo, sin embargo, la mujer hizo un llamado a la población para detectar este delito en caso de recibir un correo similar.

“Hacer un llamado a través de las redes sociales de cada quién, de decir que tengan cuidado, que antes de pedir el dinero, preguntar, porque creo que va a empezar a haber gente que va a aprovechar la situación de allá”, finalizó.