Pocos estadunidenses siguieron investidura de Trump en Ajijic

Alrededor de 30 personas se reunieron en un bar en la ribera de Chapala. 
Entre los presentes, había optimismo de que el presidente republicano haga un buen papel en beneficio para los estadunidenses
Entre los presentes, había optimismo de que el presidente republicano haga un buen papel en beneficio para los estadunidenses (Nacho Reyes)

Guadalajara

Parte de la actividad diaria en la comunidad de Ajijic, en el municipio de Chapala, Jalisco, se concentró la mañana de este viernes en su plaza principal. La mayoría eran ciudadanos de Estados Unidos que radican en la ribera de Chapala durante el invierno.

Alrededor de 30 personas se encontraban en un bar ubicado en una segunda planta. Con seriedad observaban las pantallas que proyectaban la toma de posesión de Donald Trump, nuevo presidente de los Estados Unidos. Acompañados de una cerveza o cualquier otra bebida, escuchaban las palabras trasmitidas por el canal Fox News. 

TE RECOMENDAMOS: Ve IMEF incertidumbre en el 2017

Entre los presentes, había optimismo de que el presidente republicano haga un buen papel en beneficio para los estadunidenses, ofreciendo mayor número de empleos y con la necesidad de que exista un muro que pueda traer beneficio a México y el país vecino.

Miriam Owens viene desde hace 30 años a pasar la temporada invernal a Ajijic y espera resultados a favor de su familia en los Estados Unidos. Piensa que a Donald Trump le agradan los mexicanos pero entiende que es imposible que la frontera con su país pueda abrirse por la afectación que esto tiene para los americanos que viven en pobreza.

“No me gusta el señor Trump pero me gusta las cosas que hace, un poquito (…) creo que hay cosas que necesitan que cambiar. Por ejemplo, hay muchas cosas que no tienen trabajo en los Estados Unidos, muchísimos. Por ejemplo. Mi hijo necesita que pagar mucho más seguro para sus hijos, más que antes con Obama”, dijo.

Afuera de ese bar el aspecto es distinto, la posesión del presidente no se seguía. No había ninguna pantalla de televisión, ninguna computadora portátil o celular en el que se trasmitiera lo ocurrido en Washington, la capital del país vecino.

“Quiero compartir con los mexicanos que en tiempo esto va a ser bueno para México también y también que vamos a experimentar, poco a poco vamos a ver cambio (…) Yo creo que (Donald Trump) va a ser grandes cosas para los Estados Unidos y para los países también (…) La biblia dice que cada país debe tener muros para proteger a la gente, es lo que dice la biblia y nosotros hemos pagado por protección de muros en otros países, es tiempo, eso va a ser lado bueno para México y Estados porque cosas malas no van a ir a México y podemos recibir, hay muchos razones”, dijo Priscila Greyer.

Algunos americanos residentes de Ajijic consideran que ya es tiempo de cambiar la dirección, otros con la expectativa de que pueda haber beneficios con el nuevo presidente y algunos más prefieren tomar su café o cerveza antes de hablar de Donald Trump. Esto sucedió el 20 de enero de 2017 en Ajijic, a tres mil 800 kilómetros de distancia de la capital estadunidense.

SRN