Estado liquida crédito más caro de administración anterior

El tesorero estatal aseguró que este pago representa uno de los primeros beneficios de la reestructura de la deuda del Estado que lleva a cabo la dependencia a su cargo.

Monterrey

La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado aseguró este miércoles haber liquidado el crédito más caro que solicitó la administración de Rodrigo Medina de la Cruz por un monto de 4 mil 923.7 millones de pesos.

A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que dicho pasivo se contrató con la Banca Comercial Inbursa a un plazo de 21.5 años y una sobretasa de 2.85 por ciento.

Carlos Garza Ibarra, tesorero estatal, dio a conocer que este era el crédito más caro con el que contaba el Gobierno de Nuevo León, heredado de la administración pasada "y su pago representa uno de los primeros beneficios de la reestructura de la deuda del Estado que lleva a cabo la dependencia a su cargo".

Al respecto, el funcionario estatal precisó que el pasivo fue cubierto con los ahorros generados por el refinanciamiento de la deuda central, la cual se llevó a cabo mediante subastas para bajar las tasas de interés que se tenían contratadas.

"El crédito con Inbursa lo cubrimos con cuatro créditos nuevos contratados con Banobras (2), Multiva e Interacciones, a una sobretasa ponderada de 1.10 por ciento a un plazo ponderado de 20 años, lo que permitirá un ahorro anual de 86 millones de pesos, aproximadamente", explicó el secretario de Finanzas.

Los recursos que dejarán de pagarse como intereses, detalló Garza Ibarra, se destinarán a inversión en programas y acciones contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Concluyó que la reestructura de pasivos continuará el año entrante con la finalidad de seguir bajando las tasas de interés y generar mayores ahorros, lo cual les dará margen para la liberación de más recursos.

PZVB