Estado podrá seguir y encarcelar a morosos

Por unanimidad, los diputados de Nuevo León decidieron hacer las modificaciones a la normativa en el Pleno del Congreso.

Monterrey

Los legisladores locales aprobaron este jueves reformas al Código Fiscal local que permitirán al Estado perseguir, embargar y hasta encarcelar a los contribuyentes morosos.

Fue por unanimidad que los diputados de Nuevo León decidieron hacer las modificaciones a la normativa en el Pleno del Congreso.

En este dictamen se expone en el artículo 42 bis II que la autoridad practicará aseguramiento precautorio hasta por el monto de la determinación provisional de adeudos discales presuntos.

El Código Fiscal destaca que en un embargo precautorio se podrá retener bienes inmuebles, cuentas por cobrar, valores inmobiliarios, dinero, metales preciosos, obras artísticas, colecciones científicas, medallas, depósitos bancarios, entre otros artículos o propiedades.

Dentro del documento se establece además que si no puede iniciarse o desarrollarse autoridades fiscales a contribuyentes que no sean localizables o que abandonen su domicilio, el Gobierno Estatal estará facultado para embargar bienes como depósitos bancarios, componentes de ahorro o inversión asociados a seguros de vida, salvo las aportaciones de la cuenta para el retiro.

Se menciona que en caso de que se embarguen cuentas, se deberá formular un oficio dirigido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras instituciones.

En el artículo 104 del Código Fiscal que se aprobó expone que se impondrá sanción de tres meses a tres años de prisión, a quienes realicen actos jurídicos simulados que signifiquen en el incumplimiento de una obligación de carácter fiscal.

Además, se establece que se a través de internet se podrá emitir notificaciones de actos y resoluciones emitidos en temas fiscales.

"En el ámbito estatal la notificación de los actos y resoluciones emitidos en el recurso de revocación se realizará mediante el portal de interne, conforme a las reglas generales que emita la Secretaría de Finanzas y la Tesorería General del Estado", menciona el artículo 132 bis del Código Fiscal.
También se reformó el artículo 10 del Código para que ahora las cuotas pasen a ser la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente.

El dictamen fue aprobado por 34 votos a favor y respaldando la modificación se pronunciaron los legisladores del PRI, Adrián de la Garza; del PAN, Daniel Carrillo y de Movimiento Ciudadano, Samuel García.