Estado destina 38 mdp para prevenir violencia a mujeres

La secretaria de Desarrollo Social, Luz Natalia Berrún, informó que 33 proyectos serán beneficiados.
Según el INEGI, 3 de cada 10 mujeres sufren de violencia sexual en el país.
Los apoyos varían en cada proyecto; uno de los más costosos fue la creación de un albergue con un monto de 9 millones de pesos. (Especial)

Monterrey

En respuesta a la alerta de género que recibió Nuevo León hace unos meses, el Gobierno del Estado realizó la entrega de 38 millones de pesos para apoyar 33 proyectos que ayudarán a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Fue en el Auditorio de Colegio Civil en donde el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, Luz Natalia Berrún, y demás funcionarios estatales, entregaron los incentivos.

TE RECOMENDAMOS: Diseñan app para denunciar violencia contra la mujer

En entrevista, Luz Natalia Berrún explicó que algunos de los proyectos que apoyarán son la construcción de un albergue a través de la Asociación Alternativas Pacíficas, la creación de una Asociación Civil que se instalará en el Centro Comunitario de San Bernabé, el apoyo de los Caipas, así como atención a mujeres en el área psicológica y rehabilitación de adicciones, entre otros.

Detalló que se realizó un Comité encabezado por Carmen Garza, quien es a su vez representante del Comité de Participación Ciudadana, y fueron ellos quienes seleccionaron los proyectos ganadores para apoyar a las mujeres.

"Se abrió una convocatoria pública, se difundió en la comunidad, hay un tiempo para que las asociaciones se inscribieran, estas asociaciones plantearon los objetivos y el monto máximo que necesitaban, también se les pidió que no esperaran el 100 por ciento del apoyo y que buscaran un cofinanciamiento.

"Este comité evaluó los proyectos que estuvieran alineados a lo que marca la alerta de género que recibió el Estado hace algún tiempo", mencionó la secretaria de Desarrollo Social.

La funcionaria estatal informó que los apoyos varían en cada proyecto; uno de los más costosos fue la creación de un albergue con un monto de 9 millones de pesos.

PZVB