Quieren priistas seguros de gastos médicos en los estadios

Los diputados buscan hacer un exhorto a los municipios de Monterrey, San Nicolás y Guadalupe para que modifiquen su Reglamentación de Espectáculos Públicos.
Debido a la anotación del equipo contrario los fanáticos comenzaron a realizar actos violentos.
Los priistas solicitan también campañas de prevención de la violencia. (Edgar Montelongo)

Monterrey

Diputados locales del PRI solicitaron este martes a los municipios de la zona metropolitana modificar sus reglamentos a fin de obligar a organizadores de eventos deportivos y dueños de equipos a asumir los gastos médicos de las personas que resulten lesionadas en estadios.

La propuesta fue presentada hoy al mediodía en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado por los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional: Juan Manuel Cavazos Balderas y José Maiz García.

Los diputados buscan hacer un exhorto a los ayuntamientos de Monterrey, San Nicolás y Guadalupe, para que reformen sus reglamentos a fin de garantizar la atención médica y gastos para aquellos que resulten lesionados por actos vandálicos dentro de eventos deportivos, esto siempre y cuando no hayan sido parte de los mismos.

“Que reformen su Reglamentación de Espectáculos Públicos correspondiente, en aras de obligar a los propietarios, representantes, encargados de los establecimientos deportivos, a que en caso de que se susciten actos vandálicos en los estadios, cubran los gastos médicos de los asistentes a los eventos deportivos, siempre y cuando no haya mediado culpa por parte del victimario, ya sea mediante la adquisición de un seguro de gastos médicos o de responsabilidad civil hacia terceros o a través de cualesquier otro mecanismo”, se lee en el documento.

El mismo solicita además a los municipios antes mencionados, iniciar campañas de prevención de la violencia en estadios y de concientización hacia la población.

“Asimismo, se exhorte a los propietarios, representantes o encargados de los establecimientos deportivos, a que realicen campañas de difusión para prevenir la violencia que se presenta en los estadios deportivos, a fin de concientizar a la ciudadanía sobre sus efectos lacerantes y punibles”, señaló Cavazos Balderas.

Por su parte, el también dueño del equipo de Baseball Los Sultanes, explicó que estos métodos de prevención y acción ya se practican en el Estadio de Baseball Monterrey, sede del equipo, y ha dado buenos resultados, convirtiendo el espectáculo en familiar, por lo que consideró conveniente, necesario y además efectivo, que se replique en los estadios de futbol de la localidad.

La propuesta surge tras los hechos suscitados el sábado en el Estadio Tecnológico, donde aficionados del Club de Futbol Monterrey se enfrentaron a policías municipales y estatales, provocando una riña que dejó varias decenas de personas heridas.