Zapopan va por freno de concesión a Charros de Jalisco

El alcalde Pablo Lemus considera "un exceso" otorgar el uso exclusivo por 45 años a la empresa que maneja al equipo de béisbol. Se requiere revisar comodato.
El Panamericano de Atletismo será la casa de los Charros de Jalisco
El Panamericano de Atletismo (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El gobierno de Zapopan solicitará al Congreso del Estado frenar la discusión del dictamen para otorgar el uso exclusivo y disfrute del estadio de béisbol a la empresa que detenta al equipo Charros de Jalisco, a fin de que la autoridad municipal revise a profundidad los términos legales en que se dio el comodato al Consejo Estatal del Deporte (Code). 

"El acuerdo de este cabildo es solicitar al Congreso del Estado de Jalisco el hecho de que no se vote esta solicitud presentada por los Charros de Jalisco en tanto no revisemos jurídicamente los términos planteados. Me parece que esta situación debió primero ser planteada por el gobierno de Jalisco, el Code en específico a este cabildo a fin de verificar que los planteamientos hechos en el comodato original hubiesen sido respetados", apuntó.

Por lo anterior, se pedirá que el dictamen pase a la siguiente legislatura, que inicia el 1 de noviembre. En tanto, se reunirá este viernes con los vecinos de las colonias aledañas el estadio que era de Atletismo y hoy es de béisbol.

El tema, también fue expuesto por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Martínez Mora, quien dijo elevará la propuesta en el Congreso local, toda vez que a partir de este 9 de octubre se le otorgó licencia al cargo para que concluye su encomienda como diputado local en la 60 Legislatura.

"El origen del comodato que se dio al Code nació en este cabildo (en la administración del panista Juan Sánchez Aldana) y el documento que le dio vida a la posibilidad de que el Code  lo pudiera prestar a Los Charros también fue aprobado", expuso Martínez Mora, quien dijo que se debe respaldar al deporte y al béisbol "pero el municipio de Zapopan debe ser tomado en cuenta en cualquier acción que se suscite en este sentido y me parece, hasta donde recuerdo, que no se está cumpliendo a cabalidad el comodato".

Para el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro es "un exceso" otorgar el uso exclusivo por 45 años a la empresa que maneja al equipo de béisbol Charros de Jalisco.

"Me parece un exceso los 45 años. Creo que es algo que los diputados deben de revisar... a nosotros nos habían planteado la posibilidad de que se pudiera ampliar el comodato entre diez, máximo 15 años por seguridad de los inversionistas, de los patrocinadores, y aún así este plazo nos parecía extraordinariamente largo. Ahora hablar de 45 años, nos parece un exceso", subrayó el alcalde.