Analizan reforma para estacionamiento gratuito

La propuesta del diputado priista Carlos Barona tiene como finalidad eliminar el cobro en los aparcamientos de plazas y centros comerciales, o llegar a un punto medio en el tema.
Hubo manifestaciones a favor y en contra.
Hubo manifestaciones a favor y en contra. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

La Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso del Estado comenzó este jueves el análisis de la reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, que busca eliminar el cobro en los estacionamientos de plazas y centros comerciales o encontrar un punto medio en el tema.

Se trata de una reforma al artículo 109 de la citada ley que busca establecer que la obligatoriedad de los desarrollos comerciales a contar con cajones de estacionamiento, no genere un costo para la ciudadanía.

En este sentido acudieron al Congreso del Estado representantes de centros y plazas comerciales, así como de la sociedad civil, quienes discutieron durante una hora los pros y contras de la propuesta hecha por el diputado del PRI, Carlos Barona, quien además es presidente de la Comisión.

El tema no fue del agrado de los representantes de la IP quienes se quejaron porque los estacionamientos públicos, por ejemplo del Gobierno del Estado, como el de Fundidora, generan un costo para los ciudadanos.

Pero también hubo manifestaciones a favor, como el caso de Gilberto Marcos de la Fedeco, quien señaló que pese a los altos costos que se cobran por los estacionamientos, no se ofrecen seguros contra robos, una de las principales causas que derivó en la reforma.

Carlos Barona explicó que la iniciativa no es una imposición y se puede llegar a un punto medio, como por ejemplo que no se cobre a quienes consumen dentro de los negocios o ampliar de 15 minutos a una hora el tiempo de estacionamiento gratuito.

En este sentido el Presidente de la Comisión anunció que se generó un correo electrónico en donde se estarán recibiendo iniciativas y nuevas propuestas al respecto, pero con la premisa de que el tema se contempla ser votado en este mismo periodo de sesiones que concluye en mayo.