Congreso cumplió con requisitos para estacionamiento: Sedue

La solicitud realizada por el diputado Francisco Cienfuegos fue conforme a los lineamientos establecidos en la Ley de Desarrollo Urbano, aseguró Brenda Sánchez, titular de la dependencia.

Monterrey

El Congreso del Estado cumplió con los requisitos y lineamientos al solicitar el permiso para construir un estacionamiento en el cruce de las calles Matamoros y Escobedo, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey (Sedue).

En entrevista para TELEDIARIO Fin de Semana, la titular de la dependencia, Brenda Sánchez Castro, explicó que el predio pertenece al Gobierno del Estado, pero éste autorizó su uso al Congreso debido a una petición hecha por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza el 16 de diciembre de 2011.

El 4 de febrero del presente año, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos Martínez, presentó ante la Sedue la solicitud de licencia para construcción de oficinas y estacionamiento en este lugar.

"Nos hace la solicitud el diputado Francisco Cienfuegos; nosotros analizamos todo este documento, pedimos también a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado el manifiesto del impacto ambiental para el estacionamiento, los requisitos de ley que son los estudios geológicos, los estudios hidrológicos, el estudio de impacto vial y todos se presentaron. Nosotros resolvimos el 6 de agosto.

"De hecho ninguna autorización se puede otorgar si no se presentan todos los requisitos que marca la ley de Desarrollo Urbano, y en ese sentido, ellos cumplieron con todo. Este predio, como todos los predios que están contiguos a la Macroplaza, son privados o son del Gobierno del Estado, ninguno es municipal (...) cuando es un predio que no tengamos la potestad de él, no podemos decidir sobre ese predio", precisó la funcionaria.

Sánchez Castro indicó que en este terreno existen 30 árboles no nativos en su último ciclo de vida, por lo cual, la Sedue pidió al Congreso una compensación ambiental de 15 árboles de encinos, de tres metros de altura y cinco pulgadas de grosor.

"Nosotros no somos una autoridad para impedirles o decirles que no pueden construir, solamente tenemos una manera para decirles que no: que no cumplieran con los lineamientos o que estuviera prohibido en el predio, y si nosotros nos remitimos en la materia de compatibilidad del plan municipal de desarrollo, establece muy claramente que es permitido", añadió.

Por su parte, el diputado Francisco Cienfuegos comentó que el estacionamiento podría ser utilizado por los ciudadanos fuera de horas hábiles sin costo alguno.