Pese a las protestas, sigue en pie estacionamiento: Congreso

El Legislativo informó que concluyó el proceso de licitación para la construcción del nuevo estacionamiento en un área verde.
En una manifestación pacífica, que incluyó un picnic, paseo de perros, música y otras actividades de esparcimiento, se explicó que el lugar puede ser utilizado para otro tipo de cosas.
Ha habido manifestaciones pacíficas para oponerse al proyecto. (Roberto Alanís)

Monterrey

Pese a las protestas ciudadanas, el Congreso del Estado reveló este martes que concluyó el proceso de licitación para la construcción del nuevo estacionamiento del Legislativo, por lo que la obra iniciará en breve.

Mediante un comunicado de prensa, el Poder Legislativo informó que se construirán 70 cajones de estacionamiento, dos bodegas, un cuarto de máquinas y oficinas necesarias para los trabajadores del Legislativo, y la obra será sustentable pues contará con jardines en sus paredes y techos.

"El Congreso del Estado de Nuevo León concluyó el proceso de licitación para la construcción de un edificio de oficinas que permitirá alojar órganos técnicos y administrativos, contando así con más espacios para mejorar la atención ciudadana, bajo el lineamiento de que será sustentable, verde y preservando la flora existente", señala el comunicado.

"El nuevo edificio, aledaño a la torre legislativa, contará además con los cajones de estacionamiento suficientes para atender a los visitantes y ciudadanos en general, conforme a los requisitos exigidos en los permisos de uso de suelo y construcción expedidos por el municipio de Monterrey", agrega.

El terreno tiene una superficie de mil 300 metros cuadrados, lo que en términos de proporcionalidad equivale a 0.3 por ciento del área total de la Macroplaza, que es de 40 hectáreas, esto es 400 mil metros cuadrados. Está ubicado en la esquina de las calles Matamoros y Escobedo.

Según el documento, existen en el lugar 27 fresnos, los cuales no son una especie endémica de la región, de éstos ocho permanecerán en el lugar y los demás serán sustraídos para ser replantados en otra parte.

Asimismo, se informa que el Congreso del Estado hizo entrega al municipio de 15 encinos con un diámetro de 5 pulgadas en su tronco principal.

"La flora actual, además de maleza, cuenta con 27 fresnos (ninguna especie endémica), de los que 8 permanecerán en su lugar y los restantes serán extraídos para ser replantados en otras áreas de Monterrey. Más allá de este rescate y preservación de árboles, el H. Congreso del Estado además hizo entrega a la autoridad municipal regiomontana de 15 encinos", señala.

Sin embargo, señalaron que abrirán una línea de diálogo con ciudadanos y organizaciones no gubernamentales a fin de despejar sus dudas y sugerencias para enriquecer ecológicamente el proyecto de construcción.

"El Congreso del Estado se muestra atento a las inquietudes manifestadas por ciudadanos y organizaciones no gubernamentales, con quienes se establecerá una línea de diálogo para despejar sus dudas y sumar sus sugerencias para enriquecer ecológicamente el proyecto de construcción".

La obra tendrá una duración de 8 meses para entrar en operación plena en la próxima Legislatura que tomará posesión el primero de septiembre, conforme a los términos constitucionales.