Diputados se salen por la tangente y omiten opinión

El hecho de que los diputados digan que se cancela el proyecto del estacionamiento no es garantía de nada, dijo David Pulido, del colectivo Pueblo Bicicletero. Algunos legisladores dijeron ...
En una manifestación pacífica, que incluyó un picnic, paseo de perros, música y otras actividades de esparcimiento, se explicó que el lugar puede ser utilizado para otro tipo de cosas.
Varios activistas instalaron un plantón en la zona donde se construiría el estacionamiento. (Roberto Alanís)

Monterrey

Bajo el argumento de que analizarán el proyecto, diputados locales del PRI y del PAN se salieron por la tangente para no mostrar una postura a favor o en contra de la construcción de un edificio para el Congreso del Estado en la esquina de Matamoros y Escobedo, en el centro de Monterrey.

El coordinador de la bancada panista, Alfredo Rodríguez expresó que la próxima semana analizarán los pros y contras de la construcción.

“Vamos a citar la próxima semana a la Comisión de Régimen Interno y a tocar el punto de acuerdo que presentó el grupo del PAN para hacer un análisis y las consultas necesarias para discutir las decisiones que se van a tomar al respecto”, dijo.

Por su parte, el legislador priista Fernando Galindo dejó entrever que está a favor de la obra, pero abiertamente no lo mencionó.

“Yo creo que esa parte es la que hay que vigilar mucho, dónde van a parar esos árboles que están ahí, y que le pongamos seguimiento. Si se trata de destruir yo sería el primero en no estar de acuerdo”.

Gustavo Caballero se expresó a favor de frenar el proyecto mientras se informa  en qué consiste y solicitó a los no politizar el tema.

Otro que tampoco se supo si estaba favor o en contra fue el legislador panista, Francisco Treviño.

“Hay que ver la vocación del terreno, porque tampoco se trata de perder espacios públicos, hay que ver que vocación tiene ese terreno y si es una vocación para hacer edificio de oficinas, se tendrá que respetar la vocación”.

Una postura similar fue la de Rebeca Clouthier que pidió en la Diputación Permanente frenar el proyecto hasta que se rinda un informe pormenorizado del mismo y se hagan las consultas para determinar la viabilidad.

Al respecto la diputada priista Lorena Cano mencionó que el proyecto ayudaría a solucionar el déficit en cuanto a la falta de oficinas, pero que no se puede dejar de lado el escuchar a la gente.

DESCONFÍAN DE CONGRESO

Activistas que intentan proteger el parque del Congreso para evitar que se construya un estacionamiento, dicen desconfiar de las declaraciones de diputados locales, que aseguran que la obra se ha suspendido por tiempo indefinido.

Señalan que mientras no se tenga un decreto de cambiar el destino del área verde en cuestión, el campamento que desde el 5 de enero se montó, permanecerá en el lugar.

“Pues que unos diputados salgan a decir que ya lo suspenden porque van a revisar, pues no es garantía absolutamente nada.

“La verdad es que en las palabras de los diputados es difícil creer después de tantos agravios que han cometido a lo largo de la historia”, señaló David Pulido, del colectivo Pueblo Bicicletero.

Los activistas señalaron que con base a la defensa de derechos constitucionales, como la salud y medio ambiente sano, esperan una respuesta positiva del amparo que solicitaron ante el juez.

"Creemos que está bien fundamentada porque queremos que se suspenda y de esa forma habría una garantía jurídica más sólida para que nos sintiéramos confiados de que podríamos ya irnos a descansar a nuestras casa”, dijo.

La propuesta es que en lugar de gastar 55 millones de pesos para el estacionamiento, se inviertan menos de 400 mil pesos en un parque urbano en esa zona.

 "Es una época en la que ni a los 'chapulines' o los que se quedan en sus puestos les conviene que se haga mucho ruido, es una manera como de apaciguar las cosas, pero a nosotros lo que nos interesa es que la resolución sea definitiva".

Han pasado cinco días desde que los opositores a la construcción del estadio se instalaron en el terreno ubicado en el cruce de Matamoros y Escobedo.