Plantean dar reversa a estacionamiento del Congreso

Antes de tomar la decisión final, diputados harán un análisis del contrato para esa obra y determinar que no tenga repercusiones legales o económicas para esta autoridad.

Monterrey

Por unanimidad, diputados integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso del Estado aprobaron una propuesta de cancelar el proyecto de construcción de un estacionamiento, en la esquina de las calles Matamoros y Escobedo, en el centro de Monterrey.

La propuesta presentada por el presidente de la comisión, Alfredo Rodríguez, fue avalada por los ocho integrantes de la misma, pero se aclaró que antes de tomar la decisión final harán un análisis del contrato para esa obra y determinar que no tenga repercusiones legales o económicas para esta autoridad.

"Se instruye al tesorero del Congreso del Estado para que realice e informe a esta comisión, un análisis sobre la factibilidad, tiempos de ejecución, e impacto de sus consecuencias, a fin de iniciar el procedimiento correspondiente para la cancelación del proyecto de construcción del edificio de oficinas con estacionamiento en el predio aledaño al recinto legislativo. Ese es el acuerdo que se tomó el día de hoy para posteriormente tomar la decisión definitiva de si se suspende o no se suspende el proyecto.

"En base al espíritu de lo que se expresó en esta comisión, la gran mayoría de los diputados creen que los tiempos ya no nos alcanzan para terminar este proyecto en esta legislatura y no sería prudente hacer un proyecto de esta magnitud entre legislaturas, pero también tenemos que ver las obligaciones contractuales y legales que se tengan hasta este momento, entonces primero nos aseguraremos de eso y después tomaremos una decisión al respecto", declaró Alfredo Rodríguez.

Se estima que el plazo será de una semana donde la tesorería del Congreso analizaría la información, para posteriormente la Cocri tomar la decisión final.

Esta propuesta surge luego de que desde el 5 de enero un grupo de ecologistas y que integran dos agrupaciones, Reforestación Extrema y Pueblo Bicicletero, realizan un plantón en el predio donde se proyecta el edificio, bajo el argumento de que es un daño a la ecología y en cambio exigen la construcción de un parque.

Este grupo recurrió a un suspensión provisional de amparo para que no iniciaran las obras de construcción.

Ecologistas y oportunistas

Por su parte, el diputado priista, Carlos Barona, dijo que espera que este comunicado sí les llegue a los "pseudoecologistas" y oportunistas que están en el plantón, donde aclara que el proyecto era de un edificio con oficinas y estacionamiento, y no solamente un estacionamiento.

"Ojalá y en esta ocasión sí les llegue a estos grupos de pseudoecologistas, porque no todos son ecologistas, sino más bien diría yo que la mitad de ellos son oportunistas en un caso y en un tema que para ellos vende porque es mediático y porque se les da esa oportunidad y lo están haciendo de esa manera, de que ahora sí les llegue el comunicado como es, de que en ningún momento quisimos ampliar el tema de estacionamiento, sino con oficinas primordialmente para dar un mejor servicio a la ciudadanía", explicó.

Acusa a ecologistas de cortar árboles

Molesto porque considera que no hay incongruencia en sus actos, un estudiante universitario denunció que los ecologistas que sostienen el plantón para impedir la construcción de un edificio del Congreso del Estado, presuntamente cortaron ramas de un árbol de ese predio para encender una fogata.

El joven, de nombre Mauricio Amador, quien dijo que al menos tres veces a la semana pasa por ese lugar, expresó que tomó fotografías cuando los activistas cortaban una rama para mantener la fogata con la que se resguardan del frío.

"Lo que pasa es que yo paso todos los días por ahí para ir a la escuela, y ya había visto que se quedaban a acampar ahí y por las noticias me di cuenta que estaban acampando porque estaban protestando por el edificio que iban a construir ahí y porque quieren forestar ahí y poner árboles, pero varios días que yo pasé por ahí me di cuenta que están cortando los mismos árboles que están en el centro de la ciudad y me paré un día a tomarles fotos, entonces tengo unas fotos de lo que están haciendo.

"Estaban cortando unos árboles y luego eso lo usaban para prenderlo como leña, como que no tiene caso que estén protestando, si están protestando por eso, por qué ellos no siguen sus propios ideales", dijo.

Amador facilitó una fotografía donde presuntamente están cortando una rama en el predio, y otra donde hay ramas que serán utilizadas para la fogata.

Expresó que él pasa por ahí cuando sale de estudiar en la Universidad Regiomontana y su mamá trabaja cerca del punto donde está el plantón.