Mercados de Tampico, zona ideal para extorsiones de tránsitos, dice Canacope

“Ya pedimos a los alcaldes de Tampico y Madero tomen cartas”, señala Fidel Carballo.
Piden a Tránsito que pongan atención en sus agentes.
Piden a Tránsito que pongan atención en sus agentes. (Yazmín Sánchez)

Tampico

La zona de los mercados municipales en Tampico es donde más se han presentado casos de extorsión por oficiales de Tránsito, esto ante la falta de estacionamiento, informó Fidel Carballo Martínez, director de la Canacope.

Ante ello, dijo que hasta seis quejas diarias contra oficiales de Tránsito por una mala aplicación de las normas de vialidad llegan a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tampico y hasta cuatro por el uso de grúas, incluso en áreas permitidas.

“Sí hay quejas de gente, que se estaciona en la entrada de la zona centro y que compran por cajas en el mercado, pero que al regresar para cargar la mercancía llegan los tránsitos a extorsionar. Son muchas las quejas, son hasta seis diarias, todos vemos cómo está la cosa, el Ayuntamiento debería de poner orden”.

Explicó que es un tema que se ha externado a los alcaldes tanto de Tampico y Madero pero que de nada ha servido, por lo que refirió que ahora solicitan que durante Semana Santa sean más flexibles con el turismo y apoyen a los visitantes orientándolos y no extorsionándolos con amenazas.

“Tenemos problemas con tránsitos, ya se lo pedimos a Gustavo para que dejen en paz al turismo”.

Carballo Martínez insistió en que es un problema la falta de estacionamiento, pero que eso no se debe de hacer más grave impidiendo que el turista se acerque a la zona centro y de que pueda generar una derrama económica.

Agregó que hay personas que tienen que recurrir a los militares para que les apoyen con los tránsitos para que no les lleven los carros, pues hasta en zonas permitidas están aplicando la operación grúa, que cobran hasta 800 pesos como mínimo.

“Tránsito debe poner mucha atención en sus agentes y dejar que estos días transcurran sin novedad y que cuando termine continuar, porque no se puede seguir así. No sé si se necesita hacer una cosa más severa para que dejen en paz a los automovilistas”.

Por su parte José Luis Ortega Delgado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico, recordó que cuatro empresas del organismo patrocinaron un curso de capacitación a 80 elementos de tránsito con el objetivo de concientizarlos para que den un mejor trato a la población y a los turistas que llegaran en la próxima temporada vacacional de Semana Santa. 

Por lo que dijo que esperan que tanto el alcalde como el titular de Tránsito atiendan su demanda, pues no es justo que por culpa de malos elementos disminuya la afluencia de visitantes a la zona.“Lo exigimos todos los de la cámara”, finalizó.

Bajan robos por videovigilancia

Disminuye un 60 por ciento la incidencia de robos y asaltos en la zona centro de Tampico, luego de que diferentes negocios entre medianos y pequeños afiliados a la Cámara Nacional de Comercio han recurrido a la contratación de videocámaras de vigilancia y alarmas de emergencia.

Carlos Delgado Arguelles, vicepresidente de la Canaco Tampico, explicó que al no existir la cantidad suficiente de policías en la zona, en algunos lugares donde se ve necesario el incremento de rondines se optó por invertir en dicho equipo de vigilancia.

Aunque dijo desconocer la cifra exacta de los negocios afectados en los últimos meses, sí señaló que es una inversión entre cuatro y seis mil pesos y que cerca del 60 por ciento de los afiliados a la cámara lo han realizado previniendo sufrir de un percance delictivo.