Definirán en un mes licitación de paso a desnivel

Alberto Medrano, secretario de Obras Públicas de Monterrey, calculó que la empresa que resulte ganadora iniciaría en mayo los trabajos del proyecto en Paseo de los Leones y Sevilla.

Monterrey

En un plazo aproximado a un mes, el municipio de Monterrey sabrá qué empresa se hará cargo de la construcción del paso a desnivel de la avenida Paseo de los Leones y Sevilla, que tendrá un costo de 180 millones a pagar en un plazo de 10 años, ya que se realizará con esquema de Aportaciones Público-Privadas (APP).

Luego de que el viernes de la semana pasada se lanzó la licitación para este proyecto, Alberto Medrano, secretario de Obras Públicas del municipio, expresó que se recurrió al esquema de APP porque la administración carecía de recursos para este paso a desnivel.

Según sus cálculos, la empresa que resulte ganadora iniciaría los trabajos en el mes de mayo.

"Es una licitación que se lanzó en forma conjunta como ente el municipio de Monterrey, pero en donde la Tesorería y la Secretaría de Obras Públicas unen esta responsabilidad, y habremos de recibir las propuestas en un tiempo de acuerdo a como lo marca la ley para evaluar las propuestas.

"Aproximadamente dentro de un mes, dentro de tres semanas, un mes estaremos en posibilidad de saber a qué empresa se está proponiendo, y obviamente una de las premisas principales es la que ofrece mejor tasa de interés y que le salga lo menos costoso posible al municipio", expresó.

El 14 de marzo, el Cabildo de Monterrey aprobó por mayoría la construcción del paso a desnivel, pese a la oposición de regidores priistas que consideran que la obra costará 48 por ciento más, al recurrir al sistema de APP en lugar de adquirir deuda convencional.

"Pueden ser diversos entes, lo ideal sería que fuera una constructora, pero sí tiene que mostrar -que además, es uno de los requisitos importantes- que lo respalde un ente financiero, una institución financiera, en este caso de la banca privada para que tenga el respaldo financiero, eso sería lo ideal, sin embargo, habremos de esperar las respuestas.

"Ahorita cuestioné al director de planeación, me dice que no ha recibido ninguna propuesta aún, pero habremos de esperar las respuestas para saber en qué condiciones se están presentando y saber a final de cuentas quién es la que ofrece mejores condiciones para el municipio", declaró.

Asimismo, mencionó que la Secretaría de Obras Públicas solicitó a la administración municipal construir este paso a desnivel en Leones y Sevilla, pero que la respuesta interna que les dieron es que no se tenían los recursos para ello, por lo que recurrirían a un esquema de APP.

Ante esa situación, plantearon el esquema financiero al Cabildo y en sesión ordinaria fue aprobado por mayoría.

Medrano comentó que no podría decir si es más cara o más barata, pero que sí es muy necesaria.

"Yo no pudiera decir si es más cara o más barata, lo importante es que esta obra es necesaria para lo que es el flujo continuo de la avenida Leones, precisamente en el puente que está aquí (en Leones y Pedro Infante), al momento de bajar hacia el oriente, ahí nos topamos precisamente con este cruce de Sevilla y Leones y es importante realizar esta obra", explicó.

"A nosotros nos toca como Secretaría de Obras Públicas aportar en esta licitación precisamente el proyecto ejecutivo, y los concursantes o la gente que se inscriba, habrán de poner sobre la mesa, en este caso del comité de APP formalizado para tal efecto, pues precisamente las tasas financieras que ellos están proponiendo de llevar a cabo esta obra", comentó.