Se espera ingresen 150 mil paisanos por Tamaulipas

Esperan se internen por Tamaulipas 150 mil paisanos, de los cuales 30 mil se estima, cruzarán por Reynosa xicanos que viven en la Unión Americana.
Reunión interinstitucional para anunciar el programa "Bienvenido paisano en tu camino cuentas conmigo 2015".
Reunión interinstitucional para anunciar el programa "Bienvenido paisano en tu camino cuentas conmigo 2015". (Verónica Cruz)

Reynosa

El Ayuntamiento de Reynosa, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, llevaron a cabo la reunión interinstitucional para anunciar el programa "Bienvenido paisano en tu camino cuentas conmigo 2015", que busca apoyar en la internación de los mexicanos que viven en la Unión Americana.

Juan Triana Márquez, coordinador general del ITM, indicó que Tamaulipas se prepara para recibir en este periodo vacacional decembrino a por lo menos 150 mil paisanos, considerando que es la entidad uno de los principales puertos de entrada por tierra de los connacionales.

"A lo largo del 2014 ingresaron a México por Tamaulipas 612 mil 235 paisanos, de este total el 70% entró por Nuevo Laredo, el 19% por Reynosa, el 7% por Matamoros y el 4% restante por Miguel Alemán, en este 2015 han ingresado 287 mil 659, sin embargo el gran afluente se presente en diciembre en donde esperamos al menos unos 150 mil por la frontera tamaulipeca, de los cuales aproximadamente 30 mil paisanos entren por Reynosa", comentó.

Triana Márquez destacó que entre las actividades que como servidores públicos estarán realizando será la habilitación de ministerios públicos de la Procuraduría General de Justicia para la oportuna atención a las denuncias de los paisanos, además la gestión con las autoridades de seguridad para incrementar la frecuencia de patrullaje en puentes internacionales y carreteras, la entrega de la guía Paisano, la difusión de la línea gratuita 066 para emergencias y 073 para asistencia vial.

"Los principales apoyos que se brindarán en las carretas a los paisanos durante el periodo comprendido del 5 de diciembre al 8 de enero del 2016, además se contara con puestos de auxilio en ciudades y carretearas para proporcionar información y orientación, patrullaje en la ciudades las 24 horas", indicó.