Se esperan temperaturas bajas con posibilidad de heladas en Hidalgo

En Pachuca, Ixmiquilpan y Actopan las temperaturas máximas oscilarán entre los 22 y 24 grados y las mínimas entre 8 y 9; en Tulancingo las máximas oscilarán entre 24 y 26 grados y las mínimas ...
Durante el fin de semana se esperan temperaturas mínimas entre los 0 y 5 grados centígrados
Durante el fin de semana se esperan temperaturas mínimas entre los 0 y 5 grados centígrados (Héctor Mora)

Pachuca

La Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de acuerdo con los pronósticos del clima, durante el fin de semana se esperan temperaturas mínimas entre los 0 y 5 grados centígrados en algunas regiones de la entidad, con probabilidad de heladas en zonas altas, así como potencial de lluvias ligeras a moderadas.

En Pachuca, Ixmiquilpan y Actopan las temperaturas máximas oscilarán entre los 22 y 24 grados y las mínimas entre 8 y 9; en Tulancingo las máximas oscilarán entre 24 y 26 grados y las mínimas entre 8 y 10, mientras que para Huejutla se espera que los registros máximos oscilen entre los 19 y 24 y los mínimos entre 16 y 19, con algunos chubascos.

A través de su Boletín Hidroclimatológico, la dependencia federal señaló que ayer por la mañana la temperatura más baja se registró en Pachuca con 1 grado, acompañada por heladas. En Huichapan y Actopan las temperaturas fueron de 5, en Mixquiahuala de 7, en Zacualtipan de 10, en Tulancingo de 12, y en Metztitlán de 13; mientras que en Atlapexco los termómetros marcaron 18 y en Huejutla 19.

Asimismo, los embalses a cargo de la Conagua Hidalgo se encuentran, en promedio, a 100.7 por ciento de su capacidad: la presa Rojo Gómez se encuentra a 102.3 por ciento, la Vicente Aguirre a 100.9 por ciento, la Taxhimay a 100.3, la Requena a 100.1 por ciento, y la Endhó a 99.9 por ciento.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de Conagua, señaló que para el fin de semana el Frente Frío Número 17 se extenderá desde el oriente de Canadá hasta el noreste del país, internándose como estacionario sobre el norte del territorio nacional, desplazándose rápidamente hacia el este-sureste, generando el desarrollo de nublados y lluvias fuertes sobre Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz, así como lluvias moderadas en los estados del centro, oriente y sureste de México.

CAPACITAN PERSONAL

Contar con personal con las capacidades suficientes para poder transmitir el conocimiento adecuado a cerca de preservar el recurso hídrico es una de las principales tareas que tiene el mandatario estatal José Francisco Olvera Ruiz, para ello, ha encomendado que cada responsable de ejercer estas acciones se certifique mediante una evaluación por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El Director de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) José María Villegas Parga, siguiendo las instrucciones del mandatario estatal y en coordinación con la CONAGUA, invito a 22 responsables de los espacios de cultura del agua de organismos operadores, Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS), Presidencias Municipales, Consejos de Cuencas y personal de la CEAA, a la Certificación Estándar de Competencia ECO 180 que se llevo a cabo los días 4, 5 y 6 de diciembre por personal de IMTA.

Villegas Parga informó que esta certificación que es reconocida a nivel nacional, tiene como propósito la evaluación y certificación de las personas que promocionan la cultura del agua y que como actividades realizan eventos y aplicación de pláticas de cultura del agua, comentó que puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el estándar de Competencia.