Más de 50 obras esperan obtener recursos del Fondo Metropolitano

Gran parte del presupuesto lo ejercerán en los teleféricos de Ecatepec y Naucalpan.

Toluca

Los municipios que integran el Valle de México tienen en lista de espera más de 50 obras de diversa magnitud que reclaman recursos del Fondo Metropolitano, el cual este año, y desde 2013, está enfocado en gran parte a los teleféricos de Ecatepec y Naucalpan.

El secretario de Desarrollo Metropolitano, Isidro Pastor Medrano dijo que ni todo el presupuesto del Estado de México les alcanzaría para atender las necesidades de la región, y por ello el capital se asigna de acuerdo a la "dimensión" de cada demarcación y al impacto de los proyectos.

Informó que los recursos anuales, tanto para el Valle de Toluca como para el de México, empezarán a ejercerse a partir de junio. Todavía no tienen acceso a los 500 millones para la ZMVT ni a los 6 mil millones de la zona metropolitana de la ciudad de México de este 2014.

No obstante, consideró que durante el segundo semestre de este año podrán utilizar 100 por ciento del dinero que les corresponde, igual que lo hicieron en 2013.

Aclaró que la zona metropolitana incluye no sólo municipios del Estado de México, sino también de Hidalgo y delegaciones del Distrito Federal.

“El fondo 2014 se empezará a ejercer en junio. Todavía en este momento no tenemos disposición; están las obras, inclusive aquellas que se proyectaron, algunas sufren algunos ajustes”, acotó.

Informó que darán seguimiento a algunas construcciones y acciones de 2013, y mientras que el año pasado utilizaron gran parte de los recursos para el teleférico de Ecatepec, en esta ocasión la mayor parte del fondo será para continuar este sistema de transporte masivo y arrancar con el de Naucalpan.

El secretario negó que consientan o privilegien algunos municipios; dijo que han beneiciado tanto a grandes como a pequeños, pero que las propuestas y el costo son en función de la dimensión.

“Sí hay una distribución equitativa, sí es insuiciente la verdad; para el asunto metropolitano no nos alcanzará ni todo el presupuesto del estado, pero sí se aprovecha en la medida en que los presidentes Isidro Pastor Medrano. hacen llegar sus proyectos sustentados, no sólo oicios”, enfatizó.

En el Valle de Toluca tienen contempladas al menos 20 acciones que tienen que ver con el Jardín Lineal en Metepec, revisar los drenajes en mal estado, así como la recuperación de la cuenca del río Lerma, esto sin trabajos grandes porque los 500 millones de pesos no alcanzan.

En la lista de espera hay planes de todo tamaño e impacto, desde avenidas, puentes vehiculares, entre otros. De los 59 alcaldes de la zona, hay algunos que solicitan entre 10 o 20 obras, y otros que no han ingresado ni una sola petición.