Se esperan heladas y bajas temperaturas en Hidalgo

Ayer, Huichapan amaneció con un grado centígrado en el termómetro; Zacualtipán, Actopan y Pachuca marcaban apenas 6, además en la capital la llovizna no paró durante todo el día.
Acceso al bosque El Hiloche en Mineral del Monte.
Acceso al bosque El Hiloche en Mineral del Monte. (Héctor Mora)

Pachuca

Ni siquiera el enorme árbol navideño que se arma en Plaza Juárez de la capital parecía convencer a los hidalguenses de que el invierno ya estaba aquí. Y es que esa rara mezcla de huracanes y días calurosos en semanas recientes desconciertan a cualquiera. Pero, en los hechos, parece que el invierno llegó ayer, y lo hizo dando esa sensación que cala hasta los huesos, como para reponer el tiempo perdido.

Ayer, Huichapan amaneció con un grado centígrado en el termómetro. Zacualtipán, Actopan y Pachuca marcaban apenas 6. Y además, en la capital prácticamente la llovizna no paró en todo el día. Se temía que en cualquier momento comenzara el aguanieve.

En Tulancingo y Mixquiahuala la temperatura apenas alcanzó los siete grados.

Las autoridades de la Conagua dijeron que el intenso Frente Frío número 12 y la masa de aire ártico asociada a éste, ocasionará  que continúen las bajas temperaturas en Hidalgo, acompañadas por probabilidad de chubascos y heladas en zonas montañosas. Es mejor ir tomando sus precauciones porque, todos lo saben, es mejor prevenir que lamentar.

“Determinar una franja de riesgo durante la temporada invernal es muy complejo, pues la temperatura no es el único indicador”, dijo Miguel García Conde, el director de Protección Civil en Hidalgo. Es falso pensar que el municipio más frío, que es Singuilucan, es donde hay más riesgo”, afirmó el encargado de la protección civil en la administración pública de Hidalgo.

“En realidad la gente ya está aclimatada a sus condiciones regionales. Nos preocupa más por ejemplo que llegara a bajar la temperatura en donde generalmente hace calor. Por ejemplo, si en Huejutla baja 10 grados, ahí ya es un foco de atención, porque la gente no está acostumbrada”. Por cierto, ahí en Huejutla, los registros ayer fueron de 14 grados.

Aseguró que “por más programas que establezca la autoridad, si no contamos con el convencimiento de prodigar cuidados a los adultos mayores, a niños pequeños… cuidar su salud, abrigarse, hidratarse, tener la higiene, acudir al médico, no utilizar irresponsablemente los combustibles, difícilmente vamos a poder transitar una temporada sin accidentes”

El Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de Conagua, no ha emitido el pronóstico invernal 2013, aclara Miguel García Conde.

“Pero es lo de menos, las medidas preventivas son las mismas y las debemos tomar independientemente de cómo pueda ser el invierno… nuestra obligación es estar preparados para todo, heladas, caídas de aguanieve, nortes (como es el caso de estos día), lluvias invernales, etcétera”

El funcionario insistió en que la gente debe estar informada y tomar prevenciones.

Expresó que cada año, se insiste en recalcárselo a la población, para evitar casos de enfermedad y algunos con desenlace trágico.

“Lo cierto es que ha ido declinando la cifra de casos, el año pasado no tuvimos ni una sola muerte ni por hipotermia ni por intoxicación. Queremos pensar que se ha logrado incidir”, concluyó  Miguel García Conde, quien reiteró que ahora que el SMN ya emitió el pronóstico se realizarán acciones preventivas.

Programa abrigo 2013

El Sistema DIF Pachuca realizó la entrega de 500 cobijas del programa Abrigo 2013, el cual pretende apoyar a las personas de colonias populares con cobertores para enfrentar el frío en invierno. Serán cuatro mil 952 cobertores repartidos en 30 colonias.

“Con estas acciones se refuerza el sentido de corresponsabilidad entre la sociedad civil y los gobiernos tanto estatal como municipal, demostrando que las personas solidarias somos más que los inconvenientes y los obstáculos que se pueden presentar”, mencionó la presidenta del Sistema DIF Pachuca, Gabriela Castañeda de García.

El objetivo de este programa es que personas en situación vulnerable como niñas, niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad cuenten con ropa abrigadora para afrontar las bajas temperaturas del invierno. Estas cobijas son donadas por el Sistema DIF estatal, instancia encargada del Programa Abrigo 2013 que cubre los municipios hidalguenses.

Entre las colonias beneficiadas están: Ampliación San Antonio, Las Fuentes, Juan C. Doria, El Tezontle, Cerro de Cubitos, La Raza, Felipe Ángeles, Guadalupe, Buenos Aires, Nueva Estrella, Porvenir, El Arbolito, La Alcantarilla, Renacimiento, entre otras.