Se esperan fuertes lluvias en Puerto Vallarta

Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones.

Guadalajara

El centro de baja presión que se encuentra frente a las costas mexicanas del Pacífico podría provocar lluvias torrenciales en la costa norte, incluyendo Puerto Vallarta, informó Sergio Ramírez López, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Este miércoles las bandas nubosas que genera el fenómeno se ubicaban frente a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, pero no se descartaba que durante la noche presenten un movimiento hacia el norte, lo que generará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros en Jalisco. El Servicio Meteorológico Nacional indica que incluso podrían ser de 150 a 250 milímetros.

Por ello, dijo, el sistema se mantendrá en permanente vigilancia por su evolución y posible desarrollo ciclónico que se mantiene en 50 por ciento.

Ramírez López encabezó una reunión a fin de analizar la situación y comenzar a tomar decisiones, basados en los pronósticos y cambios que se vayan presentando.

Manifestó que en Puerto Vallarta se tienen detectadas cuáles son las zonas de alto riesgo y se realizaron visitas de supervisión en coordinación con Protección Civil del estado y la Dirección Infraestructura y Servicios a fin de dar algunos apercibimientos.

Además se han realizado verificaciones en algunas fincas en particular y se emitieron las recomendaciones correspondientes, además en materia de desazolve se registra un avance importante, aproximadamente de 90 por ciento. Los trabajos que están pendientes se concluirán en 15 días, aunque no son aspectos fundamentales.

Destacó que el presente fenómeno es atípico toda vez que la temporada de huracanes aún no ha iniciado así como tampoco el temporal de lluvias.

Ramírez López aseguró que se está en condiciones de hacerle frente y espera que la situación no sea de gran afectación.

Finalmente exhortó a la población a mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones, para prevenir cualquier contingencia.

Poco antes de las cinco de la tarde de este miércoles cayó una lluvia muy ligera y breve en la ciudad.