“Ya esperamos algo, tenemos más de 1 hora”

De 22 servidores públicos solamente tres pudieron ser encontrados en sus oficinas, pese a que era día laboral.
La ciudadanía desconoce los tiempos vacacionales de los ediles.
La ciudadanía desconoce los tiempos vacacionales de los ediles. (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

Como a diario las cuatro sillas habilitadas como sala de espera en el área de regidores de Madero estaban ocupadas por ciudadanos, pero no había ediles que los pudieran atender, al menos no en la inmediatez debida, ya que "hubo que esperar más de una hora".

Era jueves 18 de diciembre y para los funcionarios de confianza en Madero el último día de vacaciones es el 19 de diciembre. Eso la gente no lo sabe porque sigue acudiendo como todos los días, en busca de ayuda.

No pasan de las 11 de la mañana. Plácida Hernández Romero, Juan Vicente González y Roberto Balboa Sosa, dirigente de la Unión Democrática de Oferentes, ocupan tres de las cuatro sillas que han instalado para que la gente espere.

Acudieron a visitar a los ediles en busca de apoyo ya que quieren acusar a una inspectora del área de Ingresos, ya que aseguran, los han querido retirar de sus lugares en los botaderos y rodantes, dándole preferencia a otros comerciantes informales.

"Nos dijeron que esperáramos a un regidor, por eso estamos aquí. No me acuerdo cómo se llama", dijo Balboa Sosa, mientras recibe la atención de los tres trabajadores del Ayuntamiento que fungen como recepcionistas en el área de ediles.

Pasa el tiempo y comentan, "ya esperamos algo, tenemos poco más de una hora", señalan los ciudadanos inconformes, ahora, con dos situaciones totalmente distintas: en primera los quieren sacar de su punto de trabajo y dos, nadie los atiende.

En la sala de regidores solo se encuentra Enrique Orozco, quien preside la Comisión de Educación y el presidente de la Comisión de Salud, Francisco Castañeda, quien andaba entregando medicinas como parte de una gestión. En el sitio solo hay dos ediles, faltan 20, solo abundan los asistentes de losfuncionarios.

La ciudadanía sigue llegando, buscan al regidor Juan Manuel Herrera Melo, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y la gente lo encuentra, pues se logra observar en el rincón de la sala, en donde está ubicada su oficina, ahora son tres los ediles que atienden las peticiones de 200 mil habitantes repartidos en 104 colonias.

Ya es más del medio día y Gonzalo Sosa Enríquez, presidente del sector Emiliano Zapata, acudió a las instalaciones municipales en busca de la regidora María Elena López García, presidenta de la Comisión de Ecología, pero no la encontró.

"Vine porque unos mapaches se andan comiendo las gallinas por las noches, pero me dijeron que la regidora andaba en un recorrido, que andaba trabajando", indicó el dirigente del sector Emiliano Zapata.

¿Qué busca señor? y responde: "Quiero que Ecología nos ayude, porque los mapaches se están comiendo las gallinas, son más de 30 vecinos los afectados y quiero ver si se puede hacer algo, no sé, tal vez mediante Protección Civil".

Es así como a dos días de irse de vacaciones los regidores se ausentan, nadie sabe si es por trabajo o porque simplemente no quieren ir, tal vez tengan otras ocupaciones, pero eso la gente no lo sabrá hasta que haya un reglamento el cual ellos mismos tienen que aprobar.