Se espera casi un millón de vacacionistas en el Estado

Para las vacaciones de Semana Santa, se espera la llegada de alrededor de 812 mil turistas que se concentrarán en los municipios de León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Abasolo y Purísima del ...
Se espera alto número de turistas durante Semana Santa.
Se espera alto número de turistas durante Semana Santa. (Archivo)

León, Gto.

Para el siguiente período vacacional de Semana Santa del 13 al 26 de abril, en Guanajuato, se espera una afluencia de 812 mil turistas al estado, que se concentrarán principalmente en los municipios de León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Abasolo y Purísima del Rincón.

El secretario de Turismo en Guanajuato, Fernando Olivera Rocha explicó que los turistas acuden principalmente a las festividades religiosas tradicionales que se realizan cada año, además de los lugares de compras y áreas de recreación.

Se estima que se dejará un derrama económica para el estado de mil 767 millones de pesos, 7 por ciento más en comparación con el año pasado.

En el mismo período vacacional, en el 2013, la Secretaría de Turismo registro la visita de 763 mil visitantes al estado de Guanajuato y una derrama económica de mil 586 millones de pesos, así como una ocupación hotelera del 47 por ciento.

"Por el tamaño de oferta la ciudad que registrará mayor número de turistas y visitantes es León, pero por la cuestión religiosa se concentra en otros municipios", explicó.

Y detalló, "por las procesiones del silencio que se realizan en lugares como San Miguel de Allende y Guanajuato registran una alta demanda, pero también al ser fechas de recreación nuestros todos nuestros balnearios se ven beneficiados y registran un lleno del 100 por ciento".

Por ejemplo, para la festividad de La Judea, uno de los eventos más importantes en el estado que se realiza en Purísima de Bustos, en la zona conocida como Jalpa de Canovas, festividad que se lleva a cabo cada año en la tarde del viernes santo, se esperan 5 mil turistas.

Fernando Olivera, destacó que al no ser un destino playero, no se tiene problemas de tarifas elevadas a los visitantes, por el contrario se tiene coordinación con los hoteles del estado, para que no se registre un abuso en los costos.

Para este período vacacional, se espera registrar una ocupación hotelera superior al 55 por ciento, sólo en los días santos se proyecta registrar un 65 por ciento de miércoles a domingo.