Se espera un Otoño-Invierno crudo, informa Observatorio

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticará bajas temperaturas en el Estado por la llegada de 60 frentes fríos.
Las bajas temperaturas llegarán al Estado.
Las bajas temperaturas llegarán al Estado. (Archivo)

Guanajuato, Gto.

El encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha, informó que en la presente temporada están contemplados alrededor de 60 frentes fríos, varios de ellos de origen polar, por lo que se prevé un crudo otoño-invierno.

El Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Meteorología de los Estados Unidos han establecido que el país tendrá efectos de alrededor de 60 Sistemas Frontales o frentes fríos, “cuya intensidad será el origen de su procedencia o su nacimiento; algunos serán de origen Polar, Ártico, Continentales o Continentales Polares”, señaló.

En entrevista en la capital del estado, el especialista manifestó que a la fecha se han registrado alrededor de 9 sistemas frontales y solo uno, el 6 ha tenido cierta intensidad, y en estos momentos está por llegar el número 10.

Explicó que “la tendencia y la proyección nos hablan de un otoño-invierno crudo; hemos tenido muy bien marcado el ciclo de lluvias y esto tiene mucha relación. Los periodos estacionales que hemos tenido en este año, una vez que inicio la primavera y después el verano con las lluvias al marcarse bien estos regímenes de precipitaciones se establece un periodo otoño-invierno bastante crudo”, precisó.

Jaramillo Rocha indicó que será hasta diciembre y enero cuando se presenten la temperaturas más bajas, sobre todo el primer mes del año entrante, principalmente en zonas serranas cuando seguramente habrá temperaturas por debajo de los cero grados.
En la capital, el récord anda por los 2 o 3 grados bajo cero en los momentos más extremos “y sin duda alcanzaremos esos valores”, vaticinó.

En la ciudad de León, la zona de Sierra de Lobos y en la zona limítrofe con el municipio de San Felipe, también se caracterizan por presentar las más bajas temperaturas por lo que habrá que estar atentos en esas localidades, apuntó.