Al menos 70 especies de pescados y mariscos valen menos de 65 pesos

Llaman a la población a diversificar sus hábitos alimenticios durante esta temporada.
Hay especies comercialmente poco conocidas, pero altamente ricas en sabor y nutrientes.
Hay especies comercialmente poco conocidas, pero altamente ricas en sabor y nutrientes. (Archivo)

Pachuca

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca informó que de las más de 300 especies de pescados y mariscos que se consumen en el país, alrededor de 70 se pueden adquirir en cualquier temporada del año a precios económicos que van de los 20 a los 65 pesos por kilogramo, entre ellas el Medregal, Atún y Jurel.

Por lo cual, en un comunicado hizo un llamado a la población a diversificar sus hábitos alimenticios durante esta temporada de Semana Santa hacia los pescados y mariscos que nos proveen los más de 11 mil 500 kilómetros de litorales y seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores, así como la Zona Económica Exclusiva de México, donde hay más de mil 200 especies que pueden ser explotables y consumidas por los mexicanos, que además potencian al país como un gran fortaleza pesquera.

La dependencia apuntó que el listado de los productos acuícolas y pesqueros que ofrece la República Mexicana incluye una gran variedad de especies comercialmente poco conocidas, pero altamente ricas en sabor y nutrientes.

"El sabor de la mayoría de estos alimentos es igual de exquisito que pescados más caros y sus propiedades nutrimentales incluyen un elevado contenido de ácidos grasos Omega 3, benéficos para el organismos", citó en el documento.

La Conapesca refirió que actualmente en todos los estados del país, incluyendo Hidalgo se realiza una campaña permanente para generar una cultura de consumo de pescados y mariscos, con el fin de incrementar la ingesta nacional de estos alimentos, la cual actualmente no supera los nueve kilogramos per cápita al año.

Con base en cifras proporcionadas por el mercado de la Nueva Viga, ubicado en la Ciudad de México y al cual acuden la mayoría de los comerciantes que venden productos acuícolas y pesqueros en la entidad,la Comisión detalló los precios de algunas de las 70 especies que en el año mantiene su importe entre los 20 y los 65 pesos, el Jurel (20 pesos kilogramo) es uno de ellos, este pescado que se puede preparar asado, a la plancha, rebozado, en ceviche, al horno o marinado, entre otras maneras de cocinarlo.

Asimismo está el Medregal (42 pesos), un pescado de sabor semifuerte y consistencia firme, que se puede preparar asado, al horno, a la plancha, rebozado, a la parrilla o en ceviche; el atún (60 pesos), especie que en cualquiera de sus variedades se puede degustar en bocadillos, estofado, al horno, marinado en sushi y en ensalada.
Refirió también a los pescados angelito (22 pesos), bandera (32 pesos), barracuda (28 pesos), barrilete (48 pesos), berrugata (22 pesos), besugo (50 pesos), botete (55 pesos), bonito (32 pesos), boquilla (25 pesos), burro (25 pesos), mojarrón (30 pesos), cabicucho (22 pesos) y cabrilla (55 pesos).
Además, calamar gigante (42 pesos), peto (60 pesos), carpa (25 pesos), cintilla (34 pesos), cochito (38 pesos), cornuda (30 pesos), charal (18 pesos), charrito (20 pesos), chopa (23 pesos), chihuil (20 pesos), chile (20 pesos), chivato (25 pesos), gallineta (27 pesos) y jabonero (30 pesos), entre otros.