Tamaulipas demanda especialistas locales para auge energético

Se estima que aproximadamente un 23 por ciento de los egresados de las instituciones particulares de educación superior en el sur de Tamaulipas se desarrolla en el extranjero.
Recientemente, el IEST firmó un convenio con una barra de abogados para contribuir en la formación de especialistas en Derecho Energético.
Recientemente, el IEST firmó un convenio con una barra de abogados para contribuir en la formación de especialistas en Derecho Energético. (Moisés Alonso)

Tampico

El 23 por ciento de los egresados de universidades particulares de la zona ejercen en el extranjero, lo que demuestra que los profesionistas locales están capacitados para el boom energético que viene al sur de Tamaulipas.

Coincidieron en señalarlo, Marco Antonio Serrano Montalvo, especialista en Derecho Energético y Adriana Menéndez Pérez, titular de la Dirección de Humanidades del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas(IEST) al destacar que egresados de la carrera de Derecho ocupan cargos importantes a nivel internacional.

Menéndez Pérez, señaló que de acuerdo con el número de egresados, el índice de titulación es del cien por ciento, y en el sector laboral la mayoría de los abogados tiene un empleo, luego de que se han logrado colocar tanto en empresas de la zona conurbada, como en otros estados de la República Mexicana y el extranjero.

Serrano Montalvo, puntualizó que la llegada de empresas extranjeras que puedan hacer alianza con compañías nacionales vendrá a enriquecer el entorno laboral en el sur de Tamaulipas, que cuenta con talentos mexicanos para ello, sobre todo profesionistas de los centros universitarios privados.

"Sabemos que el 23 por ciento de los egresados de universidades particulares se colocaron en compañías del extranjero, lo que habla de la capacidad y calidad de sus perfiles", mencionó.

El especialista en Derecho Energético, consideró que la innovación conlleva a procesos de mejora continua, en la actualidad no es suficiente una licenciatura o carrera en ingeniería, es importante continuar buscando una especialidad, posgrado o doctorado.

El abogado, dijo saber que ante los avances y necesidades ante la llegada de la Reforma Energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) se abocó en dar apertura a una universidad a través de la cual se pueda capacitar y preparar en el tema energético al personal, de tal forma que se pueda generar la mano de obra que se requiere y con talento mexicano.

"Sí creo que será un semillero para que en su momento estén cubriendo las necesidades de lo que ahora se llama transformación industrial antes Pemex Refinación o Pemex Exploración y Producción", dijo.

Por su parte, la catedrática, destacó que en el IEST los alumnos de la carrera de Derecho están capacitados y preparados para el auge laboral que se avizora tras la aprobación de la Reforma Energética y el arribo de nuevas inversiones en la materia.

Refirió que los jóvenes estudiantes que concluyeron satisfactoriamente sus estudios, se han logrado colocar en empresas de la zona sur de Tamaulipas, en otros estados de la República Mexicana así como en el extranjero.

"El 90 porciento sale con trabajo, y el resto se dedican al despacho de la familia, la mayoría está posicionado, tenemos muchos titulados en distintas partes del país, en el DF, Querétaro, Nuevo León, incluso a nivel internacional, en el estado de Michigan, Nueva York, Texas, en Europa, Holanda, España y vamos caminando, al cerrar este 2015 con el 20 aniversario de la carrera en este instituto que tiene 41 años".

Marco Antonio Serrano Montalvo, destacó que las alianzas estratégicas serán fundamentales, pues ya están arribando empresas que tienen una tecnología muy definida y con mucho progreso en sus países y únicamente vienen a incorporarla porque la legislación así lo está permitiendo y porque la cogeneración de energía abate precios y se generan otro tipo de satisfactores de manera muy importante.

Consideró que la clave de todo esto, es estar preparados y listos para recibir el boom energético que aterrizará en el estado de Tamaulipas, "es importante estar capacitados".

Manifestó que en la zona sur y en muchas áreas no solo en el mundo jurídico sino en otros campos, hay gente que sí tomó sus providencias, pero también hay otros que no lo hicieron y eso marcará la diferencia.

"Sin duda la competitividad es de suma importancia para salir avante porque evidentemente el cliente es lo que requiere, un traje hecho a la medida".

Expresó que el gran reto en 2016 será la conciliación entre las nuevas empresas petroleras y posesionarios de tierras donde se extraerán los energéticos, "sin duda existen las condiciones en la zona para salir adelante", afirmó.

"Creo que precisamente la ley de petróleos mexicanos así como las leyes secundarias que se están generando sobre el particular, van a permitir que sean reglas claras para que la compra-venta de terrenos sea justa sobre valores, creo que las fórmulas que se van a emplear y utilizar fueron ampliamente debatidas en el Congreso en su oportunidad y creo que eso dará pie a que sea algo razonable", comentó.

Agregó que de manera paulatina se dará el acercamiento de compañías con expertos en derecho energético de la zona conurbada en busca de asesoría.

"Tras la aprobación de la Reforma Energética Tamaulipas será por mucho el estado mayormente beneficiado en términos de inversión, actividad productiva y sin duda mayor empleo por la enorme riqueza que existe en el subsuelo tamaulipeco en los yacimientos de gas y petróleo, necesitamos estar preparados, bien capacitados para ello, sin duda las universidades de la zona ya preparan a sus alumnos", concluyó.