Estudiantes de áreas de la salud en el Tec son guiados por especialistas

Cada tutor tiene a su cargo máximo a dos alumnos que lo siguen durante todo el día para aprender la forma en cómo desarrolla su profesión.

Guadalajara

Los estudiantes de la División de Biotecnología y Salud del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, viven su etapa clínica (periodo en el que abandonan el aula para realizar prácticas profesionales), acompañados de especialistas que los orientan en cada momento. Y mantienen contacto directo con los pacientes para lograr una formación integral. 

Se trata de un nuevo modelo de desarrollo académico en el que los alumnos se desenvuelven de manera más activa en las áreas de salud, siempre acompañados por un tutor profesional, es decir, un especialista en el ramo que los ayudará a focalizar sus esfuerzos. Ellos, son contratados por la institución para que sigan un plan de estudios específico que les permita a los jóvenes llevar lo teórico a lo práctico. 

Las carreras de Medicina (MC), Licenciado en Nutrición y Bienestar Integral (LNB) e Ingeniero Biomédico (IMD), se ven involucrados en este proyecto. Los de medicina durante 8 trimestres, los de nutrición por 6 trimestres, y los ingenieros que recién se incorporaron al programa, toman dos días a la semana clases en las instalaciones del Centro Médico Puerta de Hierro.

“Eso no existe en otros modelos y menos el hecho de que puedas hacer uso de diversos hospitales (…) Con nosotros el alumno cambia frecuentemente, buscamos lo mejor de cada hospital”, comentó el director del departamento de Ciencias Clínicas de la División de Biotecnología y Salud, Juan Carlos Altamirano Vallejo, luego de agregar que los estudiantes concluyen su carrera pasando y conociendo todas las instituciones de salud, áreas y especialidades. 

Cada tutor tiene a su cargo máximo a dos individuos que lo siguen durante todo el día para aprender no solamente de sus conocimientos, sino sus habilidades y la forma en cómo desarrolla su profesión. “Hay un acercamiento muy diferente al que un profesor típico tiene en un aula. Es un todo”, señaló el directivo. 

Actualmente el campus tiene convenios con el Centro Médico Puerta de Hierro (CMPH), el Hospital San Javier y la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ahí, los de medicina intervienen, de manera rotativa junto con su tutor, en las áreas de ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía (incluye oftalmología y otorrinolaringología).

Los LNB en medicina interna, pediatría, terapia, medicina del deporte, alimentos, cirugía y ginecología y obstetricia.

Durante el sexto año de su carrera, los alumnos pueden optar por continuar estudiando en Guadalajara o trasladarse a México, Monterrey o al extranjero para homologar e incrementar su conocimiento. 

Ahora son 27 alumnos de MC quienes se encuentran en este periodo, 3 de LNB y 28 de IMD; para julio de 2016 estos números crecerán de manera exponencial, pues se incorporarán a esta etapa, 75 alumnos de MC, 15 de LNB y 60 de IMD.