Contratarán a especialistas para elaborar reforma electoral

Luis David Ortiz explicó que debido a la complejidad de la reforma deben contar con el apoyo de especialistas que ayuden en la redacción.
Los integrantes de la Comisión se mostraron confiados de obtener los 28 votos necesarios para sacar adelante las reformas en tiempo y forma.
Los integrantes de la Comisión se mostraron confiados de obtener los 28 votos necesarios para sacar adelante las reformas en tiempo y forma. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

Con el aval de los institutos electorales y organizaciones civiles, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó este jueves la contratación de dos especialistas que apoyen en la rápida elaboración de una propuesta de reforma electoral.

La idea fue puesta sobre la mesa durante la sesión de trabajo a la que acudieron el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López; el presidente del Tribunal Estatal Electoral, Javier Garza y Garza; así como el activista Roberto Gallardo y demás funcionarios.

Ahí el recién nombrado presidente de la comisión, el diputado independiente, Luis David Ortiz, explicó que debido a la complejidad de la reforma deben contar con el apoyo de especialistas que ayuden en la redacción de las Leyes Secundarias de la Reforma Política Electoral que requieren dos vueltas, lo que reduce el tiempo para llevar a cabo las reformas.

"No todo el trabajo de redacción se va a hacer en estas mesas, no acabaríamos nunca, sino se va a hacer con documentos, bases comparativos de otras experiencias y luego aterrizarlas a la realidad de Nuevo León y la operatividad y a las peculiaridades de nuestras instituciones, por eso habrá juntas con las distintas instituciones y después elaboraremos el documento base".

En rueda de prensa los integrantes de la comisión se mostraron confiados de obtener los 28 votos necesarios para sacar adelante las reformas en tiempo y forma, para ser aplicados en las próximas elecciones.

Por su parte, Juan Manuel Cavazos, vicepresidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, señaló que las mesas de trabajo aportarán para definir cómo participarán los candidatos independientes en los procesos electorales.

"Hay muchos temas que tenemos que trabajar, como financiamiento, la representación en los distritos y cabildos de los candidatos independientes, las plataformas para las campañas y la repartición de los recursos", dijo.

El análisis, como se ha dicho, concluirá a la par de la aprobación de leyes secundarias de este tema en el Congreso de la Unión, y añadió que posteriormente presentará un dictamen ante la comisión que preside para que luego sea visto ante el Pleno.

"Pienso proponer un dictamen a consideración de la comisión, es mi compromiso como presidente, y esperemos que lleguemos a un consenso para empezar a caminar esto, porque son cuatros vueltas en el Pleno que requieren las dos terceras partes de los diputados que voten a favor del dictamen", explicó.

Se trata de la primera reunión de la comisión luego del cambio en la conformación de las comisiones de dictamen en el Congreso, incluida esta, y que a partir del pasado lunes fue modificada en su conformación.